900 920 228 infosavia@saviacr.com

Compuesto por distinguidos profesionales del sector como el doctor Antonio Burgueño, director del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer.

El Comité de Ética en los Cuidados Savia trabaja para asesorar y apoyar a residentes, familiares y profesionales en la toma de decisiones ante conflictos éticos. En el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, Savia Residencias quiere poner en valor la puesta en marcha de su Comité de Ética en los Cuidados, creado hace casi un año. El comité tiene el propósito de promover una actitud reflexiva en torno a los principios, valores y conductas que han de regir el desarrollo de su modelo asistencial, garantizar la protección de los derechos humanos e implantar buenas prácticas en beneficio de residentes y trabajadores que fomenten la excelencia del ejercicio profesional.

En el marco de sus políticas de calidad y de innovación y mejora continua, Savia propone que las prácticas éticas acompañen de manera transversal todo el proceso de toma de decisiones, asegurando el análisis, la deliberación y el consenso en torno a las diferentes alternativas de cuidados que se puedan plantear. Con ello se busca garantizar garantizando el respeto de los derechos y necesidades de las personas y ayudar a profesionales, residentes y familiares en la prevención, detección y tratamiento de cuantos conflictos éticos puedan surgir en el desarrollo de la actividad asistencial.

El Comité de Ética en los Cuidados es autónomo, consultivo, multidisciplinar y está formado por siete miembros muy vinculados todos ellos al sector sociosanitario y con una dilatada trayectoria profesional: Antonio Burgueño, director del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer; Mary Martínez, doctora en Farmacia y directora de operaciones en Savia; Esther Alario, jefa del departamento legal y de cumplimiento normativo en Savia; Pilar Rubio, médico especialista en medicina familiar y coordinadora técnica en Savia; Eva Cardenete, supervisora de enfermería en Savia Campanar e Ivana Ortiz Vives, trabajadora social y directora en Savia El Puig.

Las principales funciones de este Comité son las de generar y promover una cultura ética basada en valores compartidos y ayudar a profesionales, familiares y residentes en la toma de decisiones prudentes y oportunas ante conflictos éticos. También, elaborar recomendaciones y directrices de actuación, así como asegurar la formación de los profesionales en cuestiones relacionadas con la ética.

Mary Martínez se ha mostrado “muy ilusionada con el Comité de Ética en los cuidados y con los miembros que lo forman. Es un reto necesario e imprescindible dentro del nuevo modelo de cuidados y de atención en el que estamos inmersos en este momento en los centros de Savia”.