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Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo se regula el funcionamiento de un centro residencial Savia?

Los centros de Savia cuentan con un Reglamento de Régimen Interior (RRI), que se entrega el mismo día del ingreso junto con el contrato, cuyo objetivo es favorecer una buena convivencia entre todas las personas que participan en la vida del Centro: los residentes, sus familiares y amigos y todos los profesionales, siendo de obligado cumplimiento para todos ellos.

En el citado Reglamento se regulan, entre otros muchos aspectos, las entradas y salidas de los residentes del centro, el régimen de visitas, los horarios de comidas, las distintas causas de baja, el derecho de admisión, las normas de facturación, los derechos y obligaciones de todas las partes, el régimen de participación, etc.

2. ¿Quiénes y cómo cuidan en Savia?

En los centros de Savia el residente está en el centro de la organización. Desde el inicio, el equipo multidisciplinar realiza una valoración de las capacidades y las necesidades de la persona para definir un plan de cuidados y un programa de actividades dirigidas a la rehabilitación, la promoción de la autonomía y el ocio.

En Savia trabajamos con programas y materiales innovadores al objeto de tratar de aplicar los últimos avances científicos y terapéuticos a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias.

Todo el personal de Savia tiene por objetivo el cuidado de las personas mayores, por ello, sus equipos están formados por los mejores profesionales de los ámbitos sanitario (médicos, enfermería, farmacéuticos), de la rehabilitación (fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales), social (trabajadores sociales y técnicos de integración social), del ocio (educadores sociales y técnicos en animación sociocultural), de la hostelería (cocineros, pinches y personal de servicios) y puramente asistencial (auxiliares de enfermería).

3. ¿Cómo puedo conocer las ayudas económicas a las que tengo derecho y cómo se tramitan?

Los equipos de Trabajo Social de todos nuestros centros son expertos en la materia y le asesorarán en la tramitación de las ayudas económicas recogidas en la Ley de Dependencia.

Desde el momento del ingreso, estudiaremos su caso particular para ver qué ayuda económica es la más aconsejable para usted, y desde el Centro tramitaremos la obtención de la misma.

4. ¿Qué servicios no están incluidos en mi tarifa?

Quedan excluidos de su tarifa los gastos de acompañamientos y desplazamientos fuera del centro, los servicios de peluquería y podología, el servicio odontológico, las sesiones de rehabilitación funcional o cognitiva individual, así como otros servicios complementarios (invitaciones a comer en el centro, marcaje de ropa, etc.).

En el tablón de anuncios del Centro, disponemos de las tarifas aplicables a los servicios complementarios excluidos del precio de la estancia.

5. ¿Cuáles son los horarios de restauración del centro?

Los horarios recomendados son los siguientes:

 

Desayuno:                 8:00 h.-10:00 h

Comida:                     13:00 h.- 15:00 h

Merienda:                  16:00 h.- 17:00 h

Cena:                         19:00 h.- 21:00 h

 

No obstante, las cocinas de Savia están abiertas para atender cualquier necesidad de los residentes fuera de estos horarios.

6. ¿Qué tipo de actividades puedo realizar en el centro?

El centro dispone de un amplio abanico de actividades terapéuticas y de estimulación que contribuyen al mantenimiento y a la mejora de las capacidades funcionales y cognitivas de la persona, en las que la asistencia es voluntaria, respetando siempre sus aficiones, gustos, preferencias y costumbres.

Desde el equipo técnico se fomenta que participen en el mayor número de ellas, con el objetivo de facilitar la adaptación e integración dentro de las posibilidades de cada uno en función de las diferentes actividades organizadas.

En todos nuestros Centros nos aseguramos de que cada día sea diferente. ¡No nos gusta la monotonía!

7. ¿Puedo personalizar mi habitación?

No solo puedes, sino que debes. En Savia pensamos que es fundamental que usted reconozca el Centro como su nuevo hogar, y para ello recomendamos a todos nuestros residentes que traigan consigo enseres personales y/o elementos de decoración que lo faciliten, creando un espacio conocido y hogareño para usted.

8. ¿Qué pasaría si aumentara mi nivel de dependencia y mis necesidades de cuidados?

No hay problema, si se precisaran cuidados en mayor intensidad y más especializados, se le apoyará y atenderá igualmente por nuestros profesionales del Centro.

9. ¿Se tendrán en cuenta mis gustos y preferencias nutricionales?

Por supuesto, todos los Centros cuentan con un servicio de restauración propio, lo cual nos permite diseñar menús personalizados, variados y adaptados a sus gustos y necesidades, con el fin de alcanzar la máxima calidad y satisfacción. Disponemos además de doble menú diario, tanto en servicio de comida como de cena, teniendo la posibilidad de elegir para cada día aquello que más le apetezca.

10. ¿Qué ropa y enseres se requieren para ingresar en el Centro?

Se recomienda que un día o dos antes del ingreso, la familia aporte los enseres para su marcaje en el Centro. Las prendas deben ser cómodas y de fácil lavado (no traer ropa delicada y de lana que requieran tintorería y/o lavado en frío). Las prendas necesarias son al menos 7 unidades de cada (pijama, ropa interior, pantalones, faldas, etc.), además de un calzado adecuado.

Es también necesario traer productos de higiene básicos (cepillo y pasta de dientes, peines, colonia, etc.) El Centro le proveerá de lencería de cama y toallas, así como gel, champú y crema corporal.

11. ¿Cuál es el papel de las familias en el Centro?

En Savia queremos que la persona mayor se sienta como en su casa, siendo el Centro un lugar de encuentro familiar, por eso la familia tiene un importante papel de apoyo en el Centro, colaborando en el mantenimiento de los lazos familiares y participando activamente en el día a día de la residencia. La figura del familiar ocupa un lugar fundamental como parte de la relación y de la vida del Centro, y para ello les invitamos a que sigan compartiendo con nosotros el cuidado de su familiar siempre que deseen.

12. ¿Cuándo puedo ir a visitar a mi familiar?

Puede visitar a su familiar a cualquier hora ya que en el Centro se garantiza que se puedan realizar visitas a los residentes todos los días del año durante las 24 horas del día. No obstante, en función de las características y necesidades del residente, se podrá recomendar al mismo y a sus familiares las horas más convenientes para poder seguir con sus actividades lúdicas y programas de rehabilitación específicos, por lo que recomendamos que consulten con el equipo del Centro antes de organizar la visita y evitar de ese modo alterar las rutinas del residente.

 

Horarios de visita recomendado:

LUNES A DOMINGO

MAÑANA                   TARDE

10-13h                       16.30h-20h

13. ¿Cómo puedo saber los horarios de las actividades de mi familiar en el centro?

Puede consultar nuestros horarios de actividades en el tablón situado en la recepción del Centro, o solicitar dicha información al equipo del Centro. Cada mes se informará a las familias de las actividades extraordinarias previstas, invitándoles en todo momento a participar en ellas con el fin de integrar en la vida del centro a todos los residentes y a sus familias.

14. Quiero que mi madre venga a casa a celebrar su santo con toda la familia el próximo domingo ¿qué debo hacer?

Simplemente nos tiene que avisar con antelación suficiente a fin de tener preparado lo que su familiar pueda necesitar (medicación, absorbentes, enseres, etc). Todos nuestros Centros son de régimen abierto y puede salir con su familiar a comer o cenar, incluso pasar algún fin de semana fuera o un periodo vacacional mayor, si así lo desea. Recuerda que también, sujeto a la disponibilidad de espacios y con un aforo limitado, puedes organizar una celebración con tu familiar en el Centro.

15. Esta semana no puedo acudir al centro a ver a mi familiar y quería comentar una cosa con la psicóloga del centro ¿qué hago?

No pasa nada, si en algún momento no puede acudir al Centro y quiere recibir información sobre el estado de salud de su familiar o incluso hablar con él, en Savia se lo ponemos fácil. Póngase en contacto con el Centro, y le daremos toda la información que necesite o le organizaremos una videoconferencia con su familiar si así lo desea.

16. ¿Y si no estoy conforme con algo?

En Savia todas sus críticas y sugerencias nos ayudan a ser mejores día a día. Por ello le invitamos a, en primer lugar, ponerlo en conocimiento de la Dirección del Centro, quien le indicará las pautas que se van a seguir para solucionar el problema.

Si prefiere el anonimato, o simplemente le es más cómodo, en la recepción del Centro encontrará un buzón para quejas y sugerencias internas, a través del cual puede darnos su opinión y hacernos llegar sus propuestas.

¡Todo lo que sea mejorar para nosotros es importante!

17. ¿disponemos las familias de alguna herramienta digital que me proporcione información sobre la estancia en la residencia de nuestro familiar?

SaviApp es una APP para familiares, gratuita y fácilmente instalable en cualquier dispositivo móvil Android o IOS, en la que podrá acceder a información muy útil sobre la estancia de su familiar en nuestros centros.

Entre otras funcionalidades, podrá consultar las facturas por la estancia en el centro, visualizar de forma diaria el menú escogido entre las distintas opciones, consultar los horarios de los distintos profesionales, recibir comunicados, estar informado de las distintas actividades que se organizan mensualmente, consultar las visitas médicas programadas del residente, suscribirse a la newsletter de Savia para estar informado mensualmente de las principales novedades y actividades de Savia, así como otros muchos aspectos que sin duda facilitaran su integración como familiar en el día a día de la residencia.