Preguntas Frecuentes

I. Una vez mi familiar ingresa en el Centro, ¿qué papel juego yo?

La figura del familiar, al que llamamos cuidador, sigue siendo igual o más importante que antes de decidir el ingreso en una residencia. Para ello le invitamos a que siga compartiendo con nosotros el cuidado de su familiar siempre que desee.

Puede visitar a su familiar la hora y el día que mejor le venga, siempre respetando las horas de comida y descanso del resto de usuarios. Las visitas serán más satisfactorias si se planifican (pasear, leer el periódico o revistas, ver álbumes de fotos, conversar, participación en las actividades del Centro, etc.)

Recuerde que es más importante la calidad de las visitas que la cantidad.

Establezca un régimen de visitas que le permita llevar un equilibrio en su vida personal.

Puede comer o cenar en el Centro junto con su familiar. Sólo tiene que avisar en Recepción.

II. ¿Cuáles son los horarios habituales?

Horarios de comedor:

Desayuno    8:00 h.-10:00 h

Almuerzo    12:30 h.- 15:00 h

Merienda    16:00 h.- 17:00 h

Cena  19:00 h.- 21:00 h

Horarios de visita recomendado:

En el Centro se garantizará que se puedan realizar visitas a los residentes todos los días del año durante las 24 horas del día.

En función de las características y necesidades del residente, se podrá recomendar al mismo y a sus familiares las horas más convenientes de

visitas:

LUNES A DOMINGO

MAÑANA      TARDE

10-13h      16.30h-20h

Horario actividades:

Puede consultar el horario de las actividades de terapia ocupacional así como de rehabilitación y mantenimiento físico en el tablón situado en la recepción del Centro, o solicitar dicha información a los profesionales responsables.

Horario de los profesionales:

Puede consultar los horarios de nuestros profesionales en el tablón del Centro situado en la recepción del Centro o preguntando al personal de recepción, los cuales estarán encantados de proporcionarle dicha información y concertar una reunión sí así lo desean.

III. Esta semana no voy a poder acudir al Centro a ver a mi familiar, ¿Cómo puedo informarme de su estado de salud?

Si en algún momento no puedes realizar una visita y quieres recibir información sobre el estado de salud de su familiar o incluso hablar con él, en Savia te lo ponemos fácil. Ponte en contacto con el Centro, y te informaremos de todo.

IV. Una vez mi familiar ingresa en el Centro, ¿puede salir?¿cuándo le visito?

¿ Puedo salir a pasear con mi familiar?

Por supuesto, y tantas veces como quiera. Puede salir con él a comer o cenar o incluso para pasar algún fin de semana fuera. Si tiene previsto marcharse unos días con su familiar, simplemente nos tienes que avisar lo antes posible a fin de tener todos sus enseres y medicación preparados.

¿Puedo visitar a mi familiar a cualquier hora?

En el Centro se garantizará que se puedan realizar visitas a los residentes todos los días del año durante las 24 horas del día. En función de las características y necesidades del residente, se podrá recomendar al mismo y a sus familiares las horas más convenientes de visitas.

Horarios de visita recomendado:

LUNES A DOMINGO

MAÑANA      TARDE

10-13h      16.30h-20h

V. ¿Puedo comer en el Centro?

Siempre que lo desee. Si desea acompañar a su familiar en el comedor, simplemente lo tienes que comunicar al personal de recepción con una antelación mínima de 2 horas a fin de avisar al servicio de comedor.

 

VI. ¿Puedo llevar niños al Centro?

Tanto el personal del Centro como los propios usuarios estaremos encantados de recibir visitas. De hecho, en muchos Centros se han creado zonas habilitadas para que los niños disfruten al máximo.

 

VII. ¿Dónde se guardan los objetos de valor?

El Centro cuenta con una caja fuerte situada en el despacho de Dirección. Si desean depositar algún objeto de valor o dinero, sólo nos lo tiene que indicar. El Centro no se hace responsable de los objetos de valor o dinero de los residentes que no estén custodiados en la caja fuerte.

VIII. ¿Y si no estoy de acuerdo con algo?

En primer lugar, es conveniente ponerlo de manifiesto a la Dirección del Centro, quien le indicará las pautas que se van a seguir para solucionar el problema.

En cualquier caso, en la recepción del Centro encontrará un buzón para quejas y sugerencias internas, así como el Libro oficial de quejas, para cuando lo estime conveniente. Toda la información la encontrará reflejada en el tablón de anuncio situado en la recepción del Centro.

IX. ¿Cómo puedo saber las ayudas económicas que existen y cómo se tramitan?

Asesoramos en la tramitación de las ayudas económicas recogidas en la Ley de Dependencia.

Desde el momento en que ingreses, estudiaremos el caso particular para ver qué ayuda económica -de entre las previstas en la Ley de Dependencia-, es la más aconsejable, y desde el Centro tramitaremos la obtención de la misma.

X. ¿Cómo se rige el funcionamiento de un centro?

El Centro cuenta con un Pliego de Condiciones Generales y Reglamento de Régimen Interno que se entregará el día del ingreso junto con el contrato y se hará de obligado cumplimiento para el Centro, usuario y familia.

El objetivo de este conjunto de normas es permitir el desarrollo de los Principios Básicos la organización interna del Centro, favoreciendo una buena convivencia entre todos los integrantes del mismo.

En el citado Reglamento se regulan, entre otros aspectos, el régimen de funcionamiento (entradas y salidas de los usuarios del Centros, el régimen de visitas, horarios de comidas, causas de baja, derecho de admisión, etc.), normas de facturación, derechos y obligaciones de los usuarios y del Centro, régimen disciplinario, régimen de participación, protección de datos.

XI. ¿En general, que actividades realizarán en el centro?

A su llegada al Centro, nos reuniremos para que nos puedas comentar sus aficiones y lo que más le gusta hacer.

La asistencia a todas las actividades que se realizan en el Centro, siempre es voluntaria, respetando las creencias, gustos y opiniones de nuestros residentes, aunque siempre intentando desde el equipo técnico que participen en el mayor número de ellas, contando con la opinión y preferencias de nuestros residentes, y estimulando la adaptación e integración dentro de las posibilidades de cada uno a las diferentes actividades organizadas.

En todos nuestros Centros nos aseguramos de que cada día sea diferente para el residente. No nos gusta la monotonía!

Adaptamos las actividades a todos los intereses y niveles de movilidad.

  • Taller de manualidades.
  • Sesiones de cine.
  • Bingo y juegos de mesa.
  • Taller de baile.
  • Salidas y excursiones.

Moviendo el cuerpo y la mente: juegos con aros, concursos de puntería (diana, canasta, bolos…), etc.; y juegos grupales con el fin de potenciar la memoria, el lenguaje, el cálculo, el razonamiento, etc.

  • Celebración de los cumpleaños
  • Talleres de Risoterapia.

Festividad de cada época del año.

Además de las actividades ordinarias detalladas, en cada mes se añaden actividades y celebraciones extraordinarias, como charlas, exposiciones, visitas de asociaciones y colegios, y talleres adaptados a la estación del año (San Valentín, Carnavales, Día del Alzheimer, Día de la Mujer, etc.).

Cada mes se le hará entrega a la familia de un tríptico con las actividades extraordinarias previstas en el Centro para ese mes, invitándoles en todo momento a participar de las mismas. Así mismo, encontrará anunciadas dichas actividades en los tablones ubicados en la recepción del Centro.

XII. ¿Quién y cómo le cuidamos?

En Savia lo primero es el residente. Desde el momento en que un residente ingresa en alguno de nuestros Centros, hacemos una valoración geriátrica integral, realizando un Plan de Atención Personalizado realizado por nuestro equipo multidisciplinar, encaminado a potenciar su autonomía en las actividades de la vida diaria, así como el desarrollo personal de las capacidades motoras, ocupacionales y relacionales en los distintos aspectos: individual, grupal, familiar y social.

En Savia trabajamos con programas y materiales innovadores al objeto de tratar de aplicar los últimos avances científicos y terapéuticos a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias.

 Todo el personal de Savia tiene por vocación el cuidado de personas mayores, por ello, sus equipos están formados por los mejores profesionales.

Puede consultar los horarios de nuestros profesionales en el tablón del Centro situado en la recepción del Centro o preguntando al personal de recepción, los cuales estarán encantados de proporcionarle dicha información y concertar una reunión sí así lo desean.

Dirección   Responsable de la gestión y personal del Centro. Ante cualquier duda en relación con los contratos, quejas, sugerencias, así como información general que precise, puede dirigirse a la Dirección del Centro en el horario recomendado.

Médico y Enfermería

Formado por médicos y enfermeros/as con asistencia 24h. Son los encargados/as de la vigilancia médica, prevención y promoción de la salud.

Supervisan, controlan y administran la medicación de los usuarios. Adaptan dietas especiales por prescripción médica o adaptada por intolerancias alimenticias.

Será el encargado de informarle del estado de salud del residente (evolución, tratamiento, dietas, caídas, curas, traslados al hospital, etc.).

Psicólogo/a

Le informará sobre el proceso de adaptación al Centro, sobre las principales patologías y le acompañará emocionalmente en todo momento.

Animador socio-cultural

Se encarga de la realización de actividades lúdicas y ocupacionales, donde se fomenta la convivencia y las relaciones sociales, además de la integración y la participación en la vida comunitaria.

Trabajador/a Social 

Persona encargada de gestionar el área social. Le informará y tramitará la solicitud de las ayudas de dependencia (plazas públicas, prestaciones vinculadas al servicio, entre otras).

Fisioterapeuta

Le informará sobre los tratamientos y técnicas rehabilitadoras (rehabilitación de fracturas, readaptación de la marcha, movilizaciones, gimnasia de mantenimiento, gimnasia grupal).

Responsable de auxiliares

Le informará sobre las actividades de la vida diaria (higiene, alimentación, etc.). Organiza y coordina las áreas de cocina, lavandería, limpieza y personal auxiliar del Centro.

Equipo asistencial

Los/as gerocultores son los encargados en la ayuda para todas las actividades de la vida diaria 24 horas al día los 7 días de la semana.

Servicio de restauración

Todos los Centros cuentan con un servicio de restauración propio, lo que nos permite diseñar menús personalizados, variados y adaptados a los gustos y necesidades de los usuarios, con el fin de alcanzar los estándares de calidad y satisfacción.

Contáctanos:

Indique el resultado de la suma, para demostrar que no es un robot: