900 920 228 infosavia@saviacr.com

Jose Manuel López Díaz, Jefe del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Savia

Aprovechando tal día como hoy a 28/04/2023 “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, como responsable del departamento de prevención de Centros Residenciales Savia quiere exponer el trabajo que la empresa realizar por mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados a través del incremento de la seguridad y la salud en sus tareas realizadas para con nuestros mayores.

Los principales riesgos a los que están expuestos nuestros empleados son los riesgos por exposición a agentes biológicos (patologías víricas, bacterianas), sobreesfuerzos derivados de la manipulación de personas, así como una alta exposición al riesgo psicosocial.

Así desde el departamento de prevención de Savia, se han abierto diferentes líneas de trabajo para reducir la exposición al riesgo al máximo y conseguir un ambiente de trabajo totalmente tolerable con nuestro personal. A estos riesgos inherentes al trabajo realizado en la residencia, se suma la crisis sanitaria vivida derivada de la pandemia por el COVID-19 desde marzo del 2020 que generó durante varios años una situación de estrés y de concentración de todos los recursos es mitigar el efecto del virus en nuestros centros. Tras la última ola sufrida a primeros de 2022 la incidencia del virus ha ido minorando, permitiéndonos a todos retomar todas las acciones preventivas planificadas.

La principal acción al respecto es el estudio psicosocial que la empresa está realizando en todos sus centros para conseguir los datos más objetivos posibles y establecer las medidas técnicas y organizativas necesarias para reducir la carga mental y estrés laboral. A esta parte se suma el desarrollo de las guías de trabajo y time tables para dimensionar correctamente cada puesto de trabajo. En cuanto al riesgo por sobresfuerzo físico la empresa dispone de medios como son las grúas de transferencia y bipedestación, camas regulables en altura, camas cota 0, así como otros medios auxiliares como carros, carretillas, etc. Además, nos apoyamos en el personal de fisioterapia para dar una formación práctica al personal en los centros.

Nuestros empleados que tratan directamente con personas garantizamos su seguridad, su salud y su motivación, además de un imperativo legal, resulta clave para que se proporcionen los cuidados y la atención adecuada a este colectivo tan vulnerable.