El programa persigue que ninguno de nuestros residentes, sobre todo aquellos con menor contacto familiar, se sienta solo durante las fechas navideñas.
El programa tiene una clara filosofía intergeneracional, un concepto que Savia quiere fomentar de forma alineada con las recomendaciones de los expertos en atención geriátrica.
En la primera fase, y a través de cartas escritas por alumnas del colegio las voluntarias tienen la misión de animar a aquellos residentes de los centros de Savia con poca o nula infraestructura familiar.
El 60% de los mayores que vive en residencias no recibe visitas y la soledad, en algunos casos, se hace más patente en estas fechas tan especiales y más todavía tras el año que hemos sufrido a causa de la pandemia. En este sentido, y en el marco del plan saviaAvanza, el grupo Savia -en colaboración con el colegio Guadalaviar de Valencia-, lanza el programa de voluntariado saviaAnima. El programa saviaAnima persigue que ninguno de nuestros residentes, sobre todo aquellos con menor contacto familiar, se sienta solo durante las fechas navideñas. Para ello, Savia ha diseñado un programa de acompañamiento y voluntariado que consta de diversas fases.
Espíritu intergeneracional
En la primera fase, y a través de cartas escritas por alumnas del colegio Guadalaviar, de forma individual u organizadas en clases o grupos, las voluntarias tienen la misión de animar a aquellos residentes de los centros de Savia con poca o nula infraestructura familiar, de tal manera que se sientan arropados y acompañados en estas fechas. El programa tiene una clara filosofía intergeneracional, un concepto que Savia quiere fomentar de forma alineada con las recomendaciones de los expertos en atención geriátrica.
En esta primera fase Savia ha facilitado al colegio Guadalaviar los datos de 110 residentes que cumplen los requisitos antes citado -5 por cada uno de los 22 centros de la red Savia en la Comunidad Valenciana.
Las alumnas debían decidir si la carta la querían emitir en formato privado o público y Savia ya ha recogido las cartas. De forma paralela sólo entre aquellas cartas redactadas y enviadas en formato público, un jurado compuesto por profesores del colegio Guadalaviar y directores de Savia elegirá la mejor de todas.
En una segunda fase, aquellas alumnas que lo deseen, podrán establecer una videollamada con el residente para poder conocerse “cara a cara” y, en función de la edad de la alumna y si el programa se implementa de forma individual, en el contacto puede incluirse a la familia de la alumna. El programa, en su tercera fase y si la situación epidemiológica lo permitiera, contempla la organización de visitas de las alumnas que lo deseen al centro residencial para poder conocer al residente.
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