900 920 228 infosavia@saviacr.com

Fundación SIEL BLEU realiza una formación para los 22 fisioterapeutas del grupo SAVIA.

Los días 2 y 3 de octubre, la Fundación SIEL BLEU impartió, para todo el colectivo de fisioterapeutas de SAVIA, dos formaciones enfocadas en el cuidado de trastornos musculo esqueléticos del personal y en la prevención de caídas de residentes.

Fundación Siel Bleu ha sido elegida por SAVIA por ser expertos en proyectos de salud activa y servicios en residencias de personas mayores.

Según los datos de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) que se muestran en el estudio “Siniestralidad en la actividad de asistencia en establecimientos residenciales”, el 59% de los accidentes laborales están producidos por un sobre esfuerzo físico sobre el sistema musculo esquelético. De entre estos accidentes, en la mitad de las ocasiones el agente que lo produce es otra persona, es decir, un residente durante el acompañamiento, durante el aseo o durante una transferencia, por ejemplo. En prácticamente la totalidad de los accidentes, los sucesos que ha interferido negativamente en la ejecución del trabajo y que ha dado lugar a que se produzca el accidente son los “movimientos del cuerpo con esfuerzo”, seguidos en frecuencia por “movimientos del cuerpo sin esfuerzo” y por las “caídas de personas”. A esto habría que sumarle la mala ejecución técnica de los movimientos, con posturas que ponen en riesgo la salud de la espalda a nivel lumbar y cervical y de los hombros principalmente.

Por ello esta formación es clave dentro del Plan de Prevención de SAVIA ya que son los fisioterapeutas que la reciben los encargados de formar posteriormente al equipo de auxiliares de sus respectivos centros en la manipulación de cargas y en la correcta realización de las distintas transferencias.

La formación impartida por Fundación Siel Bleu, ha permitido a los fisioterapeutas de SAVIA ampliar sus conocimientos en ergonomía a la hora de movilizar cargas en general y, más específicamente, en cómo realizar las transferencias que implican un mayor esfuerzo físico con total seguridad y de forma más eficiente. Durante la formación se han llevado a cabo dinámicas grupales,como el juego de roles, donde se han mostrado materiales de apoyo como el disco giratorio, para la correcta realización de transferencia y movilizaciones de carga, no suponiendo un aumento del tiempo invertido para llevarlas a cabo, algo que suele ser decisivo a la hora de ejecutar una técnica u otra.

Por otro lado, la formación en prevención de caídas en residentes, les ha permitido conocer nuevas maneras de evaluar el riesgo de caídas en residentes tanto con capacidad de deambulación como sin ella.

También se ha hecho hincapié en la importancia de evaluar la fragilidad, síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor, ya que actualmente es el predictor más fiable de eventos adversos en este colectivo tales como el riesgo de sufrir fracturas, de caídas, de hospitalización e incluso el riesgo de muerte, como se menciona en el “Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, se ha transmitido a los 22 fisioterapeutas la metodología que utiliza la Fundación SielBleu, la cual permite reducir las caídas en un 35%, entre otros beneficios, tal como demostró el estudio HAPPIER financiado por la Comisión Europea y realizado en 4 países de la Unión Europea con más de 400 residentes.