900 920 228 infosavia@saviacr.com

La alimentación, junto al ejercicio y el descanso, es una de las actividades vitales para el ser humano. En Savia nos preocupamos de que nuestros residentes se alimentes correctamente siguiendo siempre las recomendaciones médicas. Este mes entrevistamos a Ángela Sánchez, coordinadora de restauración en Savia y Paloma Martínez, cocinera Savia Silla.

¿En qué se basa principalmente una dieta de personas mayores?

Ángela Sánchez: Las personas mayores necesitan una dieta con alta densidad de nutrientes, variada y equilibrada. Alta densidad quiere decir que tiene que ser baja en calorías y rica en vitaminas y sales minerales. Y esto es lo que buscamos desde Savia con la elaboración de los diferentes menús.

¿Cómo hacéis y os organizáis para elaborar los menús de los residentes según sus particularidades?

AS: Se crean dietas terapéuticas, según la patología del residente. Cada residente tiene pautada por el médico, la dieta adecuada según su estado nutricional y/o patología. La elaboración de esas dietas se realiza con la misma materia prima que elaboramos el menú del día, teniendo en cuenta las particularidades de dicha dieta como puede ser sin sal, sin fritos, sin lactosa, etc.

¿Qué actividades o métodos culinarios emplea para salir de la monotonía de la dieta de los mayores?

AS: La elaboración de nuestros menús se basa en una cocina tradicional. Elaboramos fondos donde en las elaboraciones prime el sabor. Se realizan técnicas de elaboración como pastel de carne o pescado que resultan más apetecibles y son texturas más apropiadas para los residentes, evitando causar monotonía en nuestros platos.

Ahora, Paloma Martínez, cocinera de Savia Silla, cuéntenos: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Paloma Martínez: Me encanta trabajar con nuestros mayores. Cada vez que les cocino lo hago con cariño, no es solo darles de comer y ya está, es mucho más que eso. Disfruto viéndolos con ilusión degustando la comida que preparo. Me llena de orgullo cuando me agradecen, día tras día, que mi trabajo les gusta tanto como a mí. Un simple «qué bueno está todo» me llena de felicidad porque significa que han disfrutado comiendo.

¿Qué es lo que más le piden los residentes para comer?

PM: Cada uno te pide una cosa, pero en general les encanta las ensaladas, sopas, hervidos, huevos fritos, gazpacho manchego y todo tipo de arroces. Saben que no siempre podemos atender sus demandas, pero en la medida de lo posible elaboramos menús atractivos y que estén presentes los platos que más demandan.

¿Qué alimentos hay que evitar cuando se cocina para mayores?

PM: En Savia elaboramos dietas equilibradas y para ello tenemos que prescindir de algunos ingredientes. De normal evitamos comidas muy condimentadas y picantes. También rechazamos alimentos que contengan un gran número de grasa y evitamos los fritos.