Este mes hablamos con dos figuras muy importantes para la correcta limpieza y organización de los centros Savia. Ellas son: Nieves Santamaria, coordinadora de servicios generales e Isabel Martín, personal de limpieza/lavanderia en Savia Manises. Nos explican la importancia vital de la limpieza de los centros residenciales y cómo se lleva a cabo en Savia.
-Comenzamos por Nieves Santamaria, ¿En qué consisten los dispositivos de limpieza de las residencias y que objetivo tienen en una empresa tan grande cómo Savia?
Cada centro dispone de su equipo de personas dedicadas a llevar a cabo todas aquellas tareas que requieran su implicación y el cumplimiento de los estándares de la calidad de Savia
Las residencias son lugares donde habitan muchas personas y el normal desarrollo de la vida en ellas exige de una limpieza constante. La limpieza de las instalaciones de una residencia no solo hace más cómoda y segura la vida de los residentes y sus trabajadores/as, sino que es un aspecto fundamental para prevenir la aparición y la transmisión de algunas enfermedades.
Estos equipos con su trabajo constante y eficaz hacen que el ambiente en las residencias sea óptimo para la convivencia y el desarrollo del trabajo de todos los profesionales que allí conviven.
-¿Cómo está organizado el departamento?
La organización de los servicios generales en los centros depende del Departamento de Operaciones en el que me ubico, siendo responsable de la coordinación de estos servicios en los 22 centros de Savia.
-¿Por qué es importante la limpieza dentro de las residencias?
De todo este trabajo depende la salud de todas las personas, por eso seguimos avanzando para mejorar día a día, trabajamos para que nuestros centros sean espacios saludables para las personas y el medio ambiente.
–Ahora entramos al trabajo en la residencia de la mano de Isabel Martín, personal de limpieza/lavanderia en Savia Manises, ¿Por qué después de tantos años, sigues trabajando en Savia?
Savia Manises es como una segunda casa para mí, me siento a gusto con el equipo, con mis compañeras y compañeros. Hace 11 años comencé en el departamento de limpieza, Ahora, dentro del cento, me dedico más a la parte de lavandería. Estoy motivada y ha sido un reto para mí, me siento muy bien desempeñando mis labores. Creo que aporto cosas positivas y cuando sienta que mi trabajo no suma, entonces me plantearé esta etapa, pero actualmente, me veo muy bien dentro del equipo.
-¿Qué es para ti Savia?
Savia para mi es un reto diario. Muchas veces me voy con Savia a casa. Todos desempeñamos una labor muy importante aquí. Cada uno, en nuestras funciones, tenemos que cuidar a las personas mayores para las que trabajamos. El trabajo es duro, pero personalmente me gratifica, si ellos están bien, yo me siento muy bien.
-¿Qué crees que aporta a nivel personal trabajar en una residencia?
Trabajar en una residencia me aporta el aprender a distinguir, en muchas ocasiones, lo realmente importante. Para mí, son importantes las personas, trato de aportar todo lo que puedo y con ello me siento satisfecha personalmente. Me siento bien haciendo mi trabajo, cumpliendo mi responsabilidad y sintiendo que aporta bienestar a todos los residentes.
Muy buenas profesionales y muy implicadas en su trabajo