La X edición de los Premios Supercuidadores 2024 ha reconocido al proyecto de voluntariado de Savia Residencias en la categoría del sector sociosanitario. Estos galardones, que se han entregado este lunes en Madrid, distinguen tanto la labor como las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadas, premiando tanto a personas como a entidades “supercuidadoras”.
En total se han registrado 185 candidaturas a los premios, en las 9 categorías del certamen que ha reconocido la labor tanto de cuidadores familiares como de profesionales, entidades del tercer sector, organizaciones del sector sociosanitario, farmacéutico y asegurador, empresas, medios de comunicación y administraciones públicas.
El programa pionero de voluntariado, que ha implementado Savia y ha sido reconocido en estos premios, fomenta el papel de las personas usuarias de los 22 centros como voluntarios y voluntarias, la participación de voluntarios y voluntarias de otras empresas en los centros Savia y la organización de actividades conjuntas tanto con colegios como con entidades y organizaciones de carácter social. En total, este año han realizado cerca de 100 actividades entre las que destacan proyectos intergeneracionales con alumnos de primaria, actuaciones musicales con estímulos de recuerdo o talleres de pintura creativa. En total 3.000 personas usuarias de Savia han participado en estas acciones junto a sus familiares, los profesionales de los centros y las organizaciones locales. De esta manera Savia promueve el envejecimiento activo y la transferencia del legado de las personas usuarias hacia la sociedad.
Gerardo Cruz, director general de Savia, ha recogido esta distinción junto a Juan Ángel Poyatos, CEO y fundador de Volies. Este programa genera beneficios significativos para las personas mayores, promoviendo el envejecimiento activo, incrementando su bienestar, fomentando la salud y proporcionando una protección adicional contra síntomas depresivos. Además, facilita el mantenimiento de la actividad física y social, creando nuevos lazos que impulsan su crecimiento personal y su integración en la comunidad.
Estas acciones se enmarcan en la estrategia de compromiso social y ambiental que lleva a cabo la empresa valenciana desde hace un año, con el apoyo de Volies, empresa social certificada como B Corp, y especializada en promover y gestionar el voluntariado corporativo y potenciar el impacto social positivo.
Para desarrollar esta estrategia Savia colabora activamente con más de 200 empresas y organizaciones sociales entre las que destacan algunas como Cruz Roja, Fundación Telefónica, Asindown, Aspanion, Asociación contra el Cáncer, Tempe, Cotlas, Asociación Voz N’ Color, y muchas otras agrupaciones locales como ayuntamientos, colegios, institutos, policía local, protección civil, fallas y asociaciones vecinales de las 22 localidades donde se encuentran los centros residenciales. Generando comunidad en torno a las residencias y devolviendo el sentido de vecindad a las personas residentes.