Una de las razones de ser de Savia es la de mejorar la vida de nuestros residentes. Hoy hablamos con dos personas que se vuelcan todos los días por el cuidado de nuestros mayores. Los cuidados y el bienestar de los residentes pasan, en gran parte, por el trabajo del responsable de cuidados y de los auxiliares.
¿Cuál es el trabajo de un responsable de cuidados de Savia?
Leo Piedrahita: El responsable de cuidados es el encargad@ de controlar que se lleven a cabo todos los procesos de cuidados básicos dentro del modelo de atención y cuidados centrados en la persona. Es el responsable de velar por la integridad y llevar a cabo las acciones dispuestas por el quipo multidisciplinar para el bienestar de los residentes. También tiene como función promover en todo momento la participación de las personas y hacer un seguimiento continuado de las tareas de cuidados individualizados.
¿Cómo es su día a día en el centro?
LP: Depende del turno, pero por la mañanas empezamos revisando los comunicados que nos dejan los demás profesionales, distribuimos las tareas correspondientes de cuidados y empezamos a asistir a nuestros residentes a la hora de despertar.
Como responsables apoyamos y supervisamos que todo el equipo vaya en una sola dirección, velando siempre por la intimidad y la integridad de las personas, fomentando en todo momento el respeto.
Después de prestar asistencia en los desayunos, supervisamos la realización y ejecución de las demás tareas, la promoción de la continencia, que las hidrataciones se den en tiempo y hora, supervisamos comedores, la realización de tareas del equipo auxiliar, revisión de armarios, revisamos la imagen de los residentes, etc. Los responsables de cuidados velamos por el confort de las personas y estamos en contacto con los familiares por si tuviéramos necesidad de nuevas prendas de ropa para el residente y muchas otras cosas más. En fin, somos la figura o un canal entre la supervisión de enfermería y el equipo auxiliar.
¿Por qué cree que es importante la figura de un responsable de cuidados en Savia?
LP: Es importante tener una persona que supervise la ejecución de cuidados y que vele para que se lleve a cabo el proceso de los mismos dentro del modelo de atención. Además, que promueva y dirija los cuidados centrados en la persona de manera clara y precisa. Somos los responsables de velar por el interés del residente y supervisamos que se cumpla los protocolos establecidos para sus cuidados por parte del equipo auxiliar. Buscamos ser conocedores de la historia de vida de los residentes para saber cuáles son sus preferencias y nos encargamos de que el equipo auxiliar se acerque cada vez más a sus gustos. Nuestro objetivo es garantizar el bienestar y confort de todas las personas que están en la residencia.
Ahora es el turno de Amelia Valles auxiliar de enfermería, ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con personas en situación de dependencia?
Amelia Valles: Lo que más me gusta es ayudar a que tengan una buena calidad de vida dándoles todo el cariño y los cuidados que necesiten.
¿Qué te motivó a estudiar Auxiliar de Enfermería?
AV: El simple hecho de ayudar a las personas que lo necesitan me hace sentir bien y es uno de los motivos que hizo que me decantara por esta profesión. Es una satisfacción ver como con mi esfuerzo y dedicación puedo hacer sentir bien a una persona en algunos aspectos de su vida. Cuidar es un arte que pocas personas poseen y eso me hace sentir especial.
A nivel personal, ¿Qué te aportan los residentes?
AV: Me aportan mucha felicidad al ver que están contentos y bien cuidados. Son capaces de enseñarme todos los días algo nuevo y enriquecedor a nivel personal, por eso me gusta mi trabajo.
Te felicito mucho leo Piedrahíta eres una persona super especial