Cerramos el #YoSoySavia de 2022 con la entrevista a la personas con mayor responsabilidad en el ámbito médico dentro de nuestros centros. Ella es Pilar Rubio, la coordinadora médica de Savia. Pilar, junto a otro profesionales, se encarga de elaborar todos los protocolos de atención médica en los centros.
-¿Cuál es el trabajo de una coordinadora médica en un grupo de residencias como Savia?
Mi función es la de supervisar y trabajar con los médicos de Savia en un modelo único de atención médica y centrada en el manejo del residente frágil y crónico complejo.
Desde el Departamento de Operaciones elaboramos los protocolos que posteriormente se implantaran en todos los entros, dirigidos a: la prevención de los grandes síndromes geriátricos, enfermo crónico complejo y fragilidad, promoción de la autonomía y de las actividades rehabilitadoras, etc. A través de los diferentes comités en los que participamos: comité de farmacia y terapéutica, comité de nutrición y el comité de ética.
Además, coopero con el departamento de calidad en el seguimiento y evaluación periódica de la consecución de los indicadores de calidad relacionados con el área sanitaria. Al mismo tiempo, participo en los grupos de formación de SaviAgora.
-¿Qué hace en su día a día?
Mi día a día es muy diferente y mis semanas son muy dispares. En los centros estoy tres días a la semana y el resto del tiempo estoy valorando casos con mis compañeros o trabajando en mejorar la atención y asistencia sanitaria; estudio las historias médicas y de enfermería; he de realizar protocolos médicos o de otras áreas técnicas, entre otras muchas funciones.
-¿Por qué es importante su figura dentro de Savia?
Mi figura por un lado es institucional y mi deber es dar a conocer todos los proyectos y procesos en los que está participando Savia. Y por otro lado dentro de Savia tengo una labor desde el departamento de operaciones de colaborar con los diferentes departamentos; jurídico, calidad, RRHH y los diferentes profesionales técnicos de Savia.
Promuevo y promociono la salud de los residentes, lo más importante para mí. Es donde cobra especial relevancia la implantación de la nueva valoración geriátrica basada en el enfermo crónico complejo y en la fragilidad del residente, es un concepto pionero donde el médico y el equipo técnico han de estar sumamente implicados y ahora en esta segunda fase debemos saber transmitirlo a las familias, cómo vamos a proceder y cuál va a ser nuestra hoja de ruta con la persona mayor.
-¿Cuántas personas tiene a su cargo para coordinar?
A mi cargo tengo a grandes profesionales entre los cuales cuento con 44 médicos; 22 supervisoras de enfermería y colaboro con los fisioterapeutas y psicólogos de los centros.
-¿Qué es lo que más le gusta y le reconforta de su trabajo?
Sinceramente, lo que más me gusta es el contacto con las personas mayores. Soy ante todo médico y por ende quiero que estén bien cuidadas en todas las esferas. Ver a los profesionales implicados y motivados en el Proyecto de Savia también me reconforta ya que son el pilar fundamental para poner en práctica todo el trabajo.
Comentarios recientes