900 920 228 infosavia@saviacr.com

Han sido momentos muy duros, pero por suerte todo ha salido bien y ya volvemos a estar en casa”. Estas son las palabras de Vanesa Bou, la directora de Savia Montán, visiblemente emocionada en la fiesta organizada en el centro para celebrar el regreso a casa tras el incendio que arrasó la zona. Los residentes de Savia Montán fueron desalojados, junto a 1.300 vecinos de la zona, por el peligro de las llamas. Durante 10 días estuvieron alojados en otros tres centros del grupo y una residencia de Burriana.

Más de 4.700 hectáreas de alto valor ecológico dentro de un perímetro de 50 kilómetros fueron calcinadas. A escasos metros de una de las zonas calcinadas se encuentra el municipio de Montán. En esta pequeña localidad del interior de la provincia de Castellón está situado uno de los 22 centros que gestiona Savia, el grupo de residencias líder en la Comunidad Valencia.

“Fue desolador, pero todo el equipo de Savia se volcó con nosotros para ayudarnos a desalojar junto a la UME y la Guardia Civil”, ha explicado Vanesa. Los más de 70 personas que viven en el centro fueron trasladados a tres residencias del grupo y a un centro público de Burriana durante los días que duró el incendio. Por suerte, no ha habido que lamentar pérdidas humanas y todo quedó en un gran susto aunque con consecuencias naturales desastrosas. “El retorno a casa ha sido increíble. Ver sus caras de felicidad y abrazando a trabajadores y compañeros ha sido muy emocionante”.

Para celebrar la vuelta a casa, el centro ha organizado una actividad musical especial y una posterior comida con los usuarios del propio centro y de las residencias donde estuvieron viviendo los días que duró el incendio. El percusionista africano DAMA ha realizado un concierto de música africana en el que los usuarios han participado de los distintos ritmos y sonidos propuestos por el músico. “Es una actividad que vamos a repetir en diferentes centros ya que la música tiene unos grandes beneficios psicológicos y los mayores disfrutan mucho con ella y siendo partícipes” ha destacado Mary Martínez, directora de operaciones de Savia que también estuvo presente en un día tan especial para el centro.