900 920 228 infosavia@saviacr.com

Asilos de ancianos en Valencia, lo que NO es Savia Residencias de la Tercera Edad.

Asilos de ancianos en Valencia, podemos decir que ya no existen como tal. En nuestro caso, es evidente, Savia Residencias de la Tercera Edad, nada tienen que ver con un gris establecimiento donde los «ancianos» esperan a que el tiempo «pase» o «se pase».

Los Centro Residenciales son hoy en día parte importante en la atención de las personas mayores, especialmente entre aquellos que presentan alta dependencia. En algunos casos y por diversas circunstancias la provisión de cuidados que necesitan algunos ancianos se realiza en estos centros. No debemos olvidarnos sin embargo, que debe ser un objetivo prioritario desde enfoques sociales o sanitarios facilitar la permanencia de los mayores en sus domicilios, en el seno de sus familias y su entorno, siendo la alternativa residencial necesaria cuando esto no sea posible.

¿Qué son las residencias de ancianos?

La definición que dio el IMSERSO de las residencias se refería a ellas como centros que ofrecen atención integral y vivienda permanente a personas mayores de 60 años que, por su problemática familiar, social y/o económica, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y necesitan de estos servicios.

Las residencias hoy en día son centros donde se atienden necesidades sociales, sanitarias y de cuidados a numerosos ancianos, que por diversas circunstancias, fundamentalmente soledad o pérdida de autonomía, precisan de asegurar dichos cuidados fuera del domicilio. Dicha atención se presta en ocasiones de forma temporal o de forma permanente hasta el final de la vida del residente.

En dichos centros los cuidados son proporcionados por parte de un grupo cada vez más amplio y diverso de profesionales, teniendo cada vez más un enfoque no estrictamente custodial del anciano. Hoy en día nuestras residencias, muy diferentes de los antiguos asilos de ancianos, deben basarse en la atención no sólo de las necesidades de cuidados básicos, alojamiento y hostelería del residente sino en la promoción de su autonomía, dignidad y desarrollo personal. nada que ver con los asilos de ancianos en Valencia.

¿Qué necesidades debería cubrir las residencias para no considerarlas asilos de ancianos en Valencia?

Hoy en día las residencias son centros donde se tiende a ofrecer servicios de atención integral a sus residentes, por encima de aspectos reducidos a un mantenimiento de los cuidados básicos, alojamiento y hostelería.

Debemos comenzar hablando de las necesarias adaptaciones arquitectónicas a las limitaciones físicas y cognitivas de algunos ancianos. Estas modificaciones deben proporcionar seguridad física y evitar restricciones a la autonomía de los residentes. Se debe conseguir la máxima  accesibilidad a los diferentes entornos. Las modificaciones ambientales deben también favorecer la orientación personal y finalmente facilitar los cuidados y la labor del personal que proporciona los cuidados.

La promoción y el mantenimiento de la autonomía física del anciano dentro de la residencia, la detección y seguimiento de necesidades médicas, la intervención psicosocial sobre el residente y sus familias junto con la oferta de actividades que favorezcan la socialización y esparcimiento de sus habitantes son los puntos de intervención que progresivamente se van implantando en estos centros. Muchas residencias están dotadas hoy en día de diferentes profesionales que desde las perspectivas, entre otras, de la medicina, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, psicología y asistencia social. Todos ellos colaboran de manera conjunta y coordinada en proporcionar estos cuidados complementarios junto con el personal auxiliar de atención directa al residente.

Aunque en menor medida, también es relativamente importante una adecuada decoración del entorno en el que se encuentran sus residente. Debe buscarse un entorno alegre y relajado, que permita una convivencia agradable y placentera. En ocasiones esto no se tiene en cuenta en la medida en la que sería adecuada.

¿Son necesarias más residencias?

Sin duda, en este momento parece existir un déficit de plazas residenciales si tenemos en cuenta los ratios de plazas disponibles en España, comparados con los parámetros de otros países europeos y desarrollados. La oferta disponible, según los últimos datos, se acerca a las 190.000 plazas que suponen 2,98 plazas por cada 100 mayores de 65 años. En los países de nuestro entorno económico, la media de plazas por cada 100 personas mayores de 65 es de 5,1.

Tenemos por tanto, en nuestro país, una población anciana que vive mayoritariamente en su domicilio y sólo en torno a un 3% de los mayores de 65 años reside en centros institucionales. Existe además una creciente demanda de este recurso, del que nuestro país esta menor dotado con respecto a otros países de su entorno económico. Existen además amplias diferencias geográficas, según las diferentes comunidades autónomas, en la accesibilidad a este recurso.

Aunque es cierto que hacen falta más plazas en residencias, no es menos cierto que es necesario un mayor desarrollo de otras iniciativas y alternativas que hagan frente a la necesidad de cuidados del anciano dependiente como se ha comentado anteriormente.

Además dentro de las plazas residenciales existentes, en contra de las necesidades actuales, muchas de ellas se crearon para ancianos válidos que buscaban seguridad dentro de los centros, frente a la incertidumbre de la vejez. Dicha incertidumbre, con el suficiente apoyo familiar o social permitiría el mantenimiento del anciano en su domicilio.

Si bien todavía aparecen en los medios de comunicación, esporádicamente y de manera excepcional, noticias sobre centros semiclandestinos tipo asilos de ancianos en Valencia, donde no se ofrece una atención digna a los mayores, la realidad actual es otra. La gran mayoría de nuestras residencias dentro del sector público y también en el sector privado, que es sometido a la regulación de las administraciones, se encuentran en los estándares de ofrecer una atención de calidad al residente.

Gracias a la evolución que han tenido en los últimos años esta alternativa residencial, como hemos comentado necesaria en ocasiones para asegurar los cuidados del mayor, es necesario incluirla entre los dispositivos que debe proporcionar una sociedad en la atención al anciano.