900 920 228 infosavia@saviacr.com

La definición de la autoestima es la manera en que nos juzgamos y evaluamos. Dicho de otra forma, la autoestima es cómo nos sentimos con nosotros mismos. El paso de los años hace especialmente complicado mantener una autoestima alta. Frecuentemente las personas de avanzada edad presentan altibajos en su autoestima que es muy importante combatir para no caer en una depresión. Esto sucede cuando comienzan a notarse peor físicamente y el ámbito emocional. Poco a poco sus contactos sociales van desapareciendo y su ritmo de vida va disminuyendo. Por ello, es muy importante saber cómo afrontar esta nueva etapa. Es fundamental aceptar con dignidad que ya no se es joven, esto hará más fácil la realidad y favorecerá el poder disfrutar de la vejez.

Hoy vamos a destacar una serie de claves para fomentar la autonomía y bienestar social de los más mayores que mejorarán su autoestima.

-Potencia su autonomía. Uno de los grandes errores es evitar que los mayores hagan tareas para que no tengan que realizar esfuerzos o porque son más lentos. Es muy importante que las personas mayores, en la medida de sus posibilidades, sigan teniendo responsabilidades para seguir sintiéndose útiles.

-Respeta sus opiniones. Escúchale, siéntate a su lado y deja que te de su opinión sobre cualquier situación. Toma en consideración su opiniones y hazle sentir importante.

-Cuida su imagen personal. Es un factor fundamental que influye mucho en la autoestima durante la tercera edad. La higiene personal, la ropa, el pelo… son cuestiones del aspecto personal que si se cuidan harán que el anciano se vea mejor y en consecuencia su autoestima mejore.

-Mente y cuerpo activos. El envejecimiento activo es otro aspecto crucial para aumentar la autoestima de las personas mayores. Fomentar la realización de actividades físicas, culturales o artísticas puede ser muy beneficioso para su autoestima.

-Fomentar la socialización. Aspecto fundamental. No hay mejor opción que cualquiera de nuestras residencias para que los familiares dejen en las mejores manos posibles el cuidado de los mayores. En nuestras residencias interactuaran constantemente con personas de su misma edad y profesionales de la psicología que les ayudarán a sentirse mucho mejor anímicamente.