21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer. Desde Centros Residenciales Savia, queremos conmemorar y dar visibilidad a todos aquellos afectados y afectadas por esta triste demencia. Gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy, desde 1994, podemos poner en alza este día, contribuyendo a la concienciación y ayudando a prevenirla.
Es importante conocer, previamente, que el alzhéimer es el tipo de demencia más frecuente, cuya principal característica es la pérdida de memoria, aunque también presenta síntomas de tipo cognitivo y relacionados con la conducta y el comportamiento.
Es complicado, de esta manera, ver cómo evoluciona día tras día, mes tras mes, año tras año, tanto cuando somos protagonistas o meros espectadores. El alzhéimer afecta a todo el mundo, tanto a los que viven en su piel la pérdida degenerativa como a sus familias y cuidadores, que viven a su lado dicha enfermedad, sufriendo sus consecuencias.
Cuando nos ponemos a pensar en ella, son muchas las palabras con las que la relacionamos… olvido, confusión, pérdida, delirios… pero también cariño, complicidad, recuerdos, y amor… sí,
amor, el amor siempre es eterno y esta vez no iba a ser menos, porque si algo menos malo podemos sacar es que la emoción siempre está. Es común dirigirte a tu familiar y que le cueste reconocerte, haya olvidado tu nombre, pero si hay algo que no va a olvidar es ese amor que te tiene, esa complicidad que siempre os ha unido.
El proceso de la enfermedad, es un proceso duro, un proceso por el que las Residencias Savia lucha cada día para mejorar, desde el trabajo psicológico para ralentizar en la medida de lo posible su avance; como el trabajo de involucrar a las familias en este proceso, no sólo desde el punto de vista del sufrimiento como familiar por el deterioro de su ser querido, si no, desde un punto de vista emocional, viviendo ese día a día con ellos, desde un trabajo multidisciplinar en el que la familia sea el eje principal y por el que nuestras residencias apuestan.
Desde Centros Residenciales Savia, estamos muy concienciados con las demencias. Todos los profesionales tratamos y cuidamos, a diario, personas que padecen dicha enfermedad e intentamos reconfortar a sus familias, en este duro proceso. De este modo, este 21 de septiembre, es un día especial para nosotros, en el que queremos celebrar el Día Mundial del Alzhéimer, y gritar, un año más, que siempre, el amor puede más que el olvido.
Rubén Darío Martínez Jurado
Psicólogo Savia Manises
Comentarios recientes