900 920 228 infosavia@saviacr.com

Por: Rubén Darío Martínez Jurado. Psicólogo Savia Xirivella

Apoyo e intervención familiar en personas mayores es un concepto, sobre el que, desde los Centros Residenciales Savia se ha visto necesario trabajar. Este concepto, hace referencia al importante papel de apoyo que son las familias para nuestros residentes, y que trata de dar soporte e intervenir conjuntamente para desarrollar un proceso óptimo en la vida de las personas mayores dentro de las residencias, así como un acompañamiento para sus familias.

 

Muchas veces, las familias escogen alojar a sus seres queridos en nuestras residencias con el fin de que reciban una atención especializada. Cuando esto sucede, las familias adquieren un rol decisivo en todo el proceso, ofreciendo afecto familiar y colaborando con el cuidado de sus familiares; bajo esta premisa, cabe recalcar que el hecho de que las personas mayores sean atendidas en un Centro Residencia Savia no requiere un abandono familiar.

 

Son diversas la emociones y sentimientos que se generan ante cada ingreso y durante cada estancia, muchas veces, estos son positivos y otras, en cambio, son negativos; de ahí la necesidad de apoyar e intervenir con las familias en todo el proceso y de una manera continuada.

 

Conocer este proceso e identificarlo es muy importante para el buen funcionamiento y la integración del residente y sus familiares en las rutinas de cada centro.

 

Viendo esto como una necesidad y un beneficio para estas personas, desde Centros Residenciales Savia, se crea un programa de apoyo e intervención familiar, con el fin de ayudar y facilitar herramientas adecuadas a las familias. En muchas ocasiones, la particularidad de cada residente hace que requiera de unos cuidados específicos y para los que es muy importante la carga emocional de los mismos. Se genera así, un cambio de roles y rutinas que no sólo afectan a las personas mayores, sino que también afectan a sus familiares.

 

Por ello, se crea dicho programa, que en Centros Residenciales Savia tenemos muy presente y que se ofrece a todos los familiares de cada uno de nuestros residentes.

 

Dentro de este programa, principalmente se trabaja, de mano de personal cualificado para su desarrollo como psicólogos, animadores socioculturales y fisioterapeutas;lo relativo a la parte emocional y el fortalecimiento de este vínculo afectivo entre los residentes y sus familiares.

 

La manera de desarrollar dicho programa en nuestros centros, es a través de actividades de estimulación cognitiva, estimulación sensorial y psicomotricidad, además de todo tipo de actividades socioculturales y de animación convivencial, en las que se invita a las familias a formar parte activa de ellas y es, mediante estas actividades, como logran, además de incidir sobre el vínculo emocional que muchas veces se va perdiendo; aprender herramientas de trabajo para realizar con sus familiares, además de observar y conocer, no sólo los beneficios de los mismos, sino como se trabaja, desde nuestros centros los aspectos psicológicos, psicomotrices, sociales y relacionales.

 

De este modo, el programa de apoyo e intervención familiar que se trabaja desde los Centros Residenciales Savia, es una apuesta segura para facilitar las herramientas adecuadas a las familias y mantener y/o mejorar los vínculos afectivos entre estas y nuestros residentes.

Rubén Darío Martínez Jurado. Psicólogo Savia Xirivella