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José Manuel Cort es el trabajador social de referencia en Savia, ejerce en Savia Paiporta y San Antonio de Benagéber y pertenece a la familia Savia desde 2009. ¿Sabes cuáles son las funciones de un trabajador social? José Manuel responde a esa y otras muchas preguntas sobre sus 13 años en Savia.

¿Qué te motivó a estudiar Trabajo Social?

En los últimos años de Instituto me interesé por las carreras de ciencias sociales. Primero por la sociología para posteriormente conocer la carrera de trabajo social que me llamó mucho la atención por la posibilidad de ayudar a la gente a cubrir sus necesidades y solucionar muchos de sus problemas.

-¿Cuáles son las cualidades y condiciones que debe poseer un buen Trabajador/a Social?

Debe ser, ante todo, proactivo, con iniciativa. Creo que la voluntad de buscar recursos y soluciones es importante. Se puede no conocer de algunos aspectos, tales como trámites, ayudas existentes, soluciones a problemas… pero con motivación, inquietud e iniciativa se consiguen los objetivos. La creatividad en ese sentido es un punto fuerte.

A parte de esto, la empatía es fundamental en nuestro trabajo, así como la escucha activa. Hay que escuchar y comprender bien a las personas para realizar un buen trabajo.

¿Cuál es la función de un trabajador social en las residencias?

Me gusta pensar que los trabajadores sociales debemos ser los garantes de la calidad de vida de los residentes. Estamos para ayudar al residente y promocionar su bienestar, a todos los niveles.

Nuestras funciones abarcan desde la gestión y tramitación de ayudas a la dependencia, la atención directa a los residentes y sus familiares, la ayuda para la resolución de conflictos, la protección de los derechos de los residentes, favorecer su participación en la vida del centro, así como evitar el aislamiento social a través de acciones que fomenten sus relaciones.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El contacto con las personas, la complicidad que se genera con los residentes en el día a día. Me gusta escucharlos, hablar con ellos, y tener una relación estrecha

-¿Qué actividades son la más comunes que realizas con residentes?

Se nos conoce principalmente por la tramitación de ayudas y las gestiones administrativas, pero en el día a día realizamos mucha atención individualizada, escuchamos a los residentes y sus familias para ayudarlos y apoyarlos en todo lo necesario para conseguir una mejora en la calidad de vida.

-Finalmente, ¿Hace cuánto tiempo trabajas en Savia? ¿Recuerdas tu primer día? ¿Por qué Savia y no otro centro residencial?

Empecé a trabajar en SAVIA en 2009, en el centro de Montán. Desde entonces ha pasado mucho tiempo como para que recuerde con nitidez el primer día. Sin embargo, aún recuerdo a muchos de los residentes que estaban allí, así como a los compañeros. Fueron momentos de gran aprendizaje, venía de un sector muy diferente, pero con muchas ganas de ejercer mi profesión.

SAVIA me ofreció una gran oportunidad en este sector, y ha confiado en mí, dándome puestos de responsabilidad, como el que actualmente ejerzo como trabajador social de referencia en la empresa. Del mismo modo colaboro en elaboración de programas y protocolos, lo cual me hace sentirme valorado, que creo que es algo fundamental en el trabajo.

Además, me ilusiona el futuro cercano que está creando SAVIA, la búsqueda de mejora de la calidad de vida de los residentes a través de programas enfocados en el modelo de Atención Centrada en la Persona. Creo que es un reto bonito, necesario y muy interesante.