Juegos para la Tercera Edad: Asociar la Tercera Edad a falta de diversión es un concepto totalmente erróneo que, por suerte, va desapareciendo.
Juegos para la Tercera Edad : Con la mayor esperanza de vida, la mejor calidad de vida y la longevidad, la vitalidad sigue presente en la mayoría de personas de la tercera edad, porque envejecer no significa que tu actividad tenga porque cesar. Es fundamental para un envejecimiento saludable fomentar la actividad, y a ello contribuyen los juegos para personas mayores. Jugar es recomendable a cualquier edad por sus beneficios en el bienestar y calidad de vida, pero sobre todo por la estimulación cognitiva que producen.
A ella se suman más estimulaciones: física, social y múltiples beneficios mentales que se traducirán incluso en una actitud más positiva, clave en la tercera edad. Por todo ello, es importante que añadas los juegos a tu rutina diaria: busca algunos para realizar en compañía y otros para tu propia estimulación.
En los 22 centros de Savia Residencias, realizamos infinidad de actividades con nuestr@s residentes basadas en Juegos para la Tercera Edad para fomentar la estimulación cognitiva y/o psicomotriz. Es decir, para l@s residentes son juegos de entretenimiento, pero realmente se encuentran dentro de talleres y programas de estimulación.
Top 5 juegos para la Tercera Edad para mejorar la estimulación cognitiva de los ancianos
Existen infinidad de juegos para la Tercera Edad que pueden contribuir a romper la monotonía y mejorar muy diversos aspectos de la vida de los ancianos.
Juegos de mesa:
Clásicos pero clave en la estimulación cognitiva y en la mejora de la sociabilidad. Desarrollan la agilidad mental y, al tratarse de juegos para jugar en grupo, favorecen las relaciones sociales. Desde los más actuales a los clásicos, como el dominó, las cartas o el parchís, los juegos de mesa son la alternativa divertida para las personas mayores.
Puzles:
Los rompecabezas y puzles logran favorecer la concentración, asociación de imágenes y ayudan a observar mejor. Adecuando el nivel de dificultad con el de capacidad del anciano, son una muy buena opción para proponerse un reto personal.
Pasatiempos:
Son un clásico y gustan a cualquier edad, pero en la etapa de la tercera edad, se convierten en un gran aliado de la agilidad mental. Crucigramas, sopas de letras, sudokus y autodefinidos, entre otros, ayudan a potenciar la memoria y a enfrentarse a un desafío mental en el que también juega un papel clave el léxico; activarás la mente en todas sus facetas y frenarás el envejecimiento cognitivo.
Pintura:
No es concretamente un juego para la Tercera Edad pero es una actividad que ayuda igualmente a mantener viva la mente, la creatividad y la motricidad de las personas mayores. Entra en juego el sentimiento al realizar obras, que además produce una sensación de satisfacción y realización muy importante en las personas.
Actividades al aire libre:
Juegos para la Tercera Edad básicos, gimnasia o baile que puedan realizarse al aire libre producen enormes beneficios a los ancianos. Si la meteorología lo permite, realizar actividades al aire libre, aprovechar la vitalidad que ofrece el buen tiempo, mejorará incluso en el humor de las personas mayores.
Desde deportes como caminata o petanca, hasta gimnasia en parques, todas producen sustancias muy beneficiosas en el cerebro, aliadas del bienestar de las personas mayores.
Visita las Redes sociales de Savia Residencias y allí podrás comprobar los constantes “juegos para la Tercera Edad” que disfrutan nuestr@s residentes.
Comentarios recientes