900 920 228 infosavia@saviacr.com

Los detalles relacionados con el proceso de envejecimiento se han hecho cada vez más evidentes teniendo en cuenta el aumento de la proporción de adultos/mayores observado en la población general. Este fenómeno viene ocurriendo en todos los países, especialmente en países desarrollados como el nuestro.

El termino fragilidad hace referencia a la combinación de edad, enfermedad y otros factores como falta de ejercicio y estado nutricional en déficit que hacen a los pacientes más susceptibles de padecer ciertas enfermedades o condiciones es decir;  los hace más vulnerables.

El doctor Pedro Abizanda señala que “el envejecimiento humano es un proceso caracterizado por la pérdida progresiva de múltiples capacidades físicas y cognitivas, lo cual favorece una mayor morbilidad y mortalidad. Esto hace que el cuidado de los adultos mayores sea un proceso difícil y complejo, el mantenimiento de la independencia funcional hasta el final de la vida forma parte de la meta más anhelada de la geriatría moderna».

Existen una serie de  variables que se han considerado como predictores de fragilidad en el adulto mayor considerando como tales:

  • Las caídas
  • La incontinencia doble (urinaria y fecal)
  • Fármacos que actúan sobre SNC (neurolépticos, antidepresivos y ansiolíticos y analgésicos opiáceos) o consumir más de 5 fármacos por paciente
  • Percibir una mala salud
  • Cualquier limitación en las ABVD
  • Ingresos hospitalarios de duración mayor de 7 días y cuando el número de ingresos es superior a 3 al año
  • Diferentes enfermedades consideradas como crónicas y complejas ya que tienen ya un pronóstico limitado y son ; Enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica, EPOC, anemia. cambios en el peso (IMC ≥ 30 Kg/m2 y pérdida de peso ≥ 19% en los últimos 10 meses) y mal estado nutricional.

La causa de la fragilidad se considera multifactorial, aunque se ha discernido sobre su origen en la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento denominada sarcopenia. El musculo esquelético es el sistema corporal que más energía gasta en reposo, por lo que su perdida sospecha una bajada de la cantidad de energía consumida en reposo. Así mismo, la sarcopenia reduce la energía consumida con el ejercicio, debido a que los sujetos se mueven menos, caminan más lento, tienen mayor fatiga y evitan el ejercicio. Ambos procesos presumen un declive en el gasto energético total que produce una regulación a la baja del apetito, con el consiguiente descenso en la ingesta de nutrientes (proteínas especialmente).

Nuestro grupo residencial considera importante la detección precoz de la persona mayor frágil ya que nos permite abordar de una manera prematura los factores que pueden aumentar la fragilidad y por lo tanto al incidir sobre ellos, aumentar la esperanza de vida y la calidad de vida del residente.

Apostamos por una valoración geriátrica de calidad con implicación de todo el equipo multidisciplinar donde se abordaran de forma conjunta en la reunión del Plan de Atención Individualizada los problemas de salud y sociales del residente  trazándose líneas de trabajo grupales y específicas de cada profesional; estableciendo objetivos y acciones con la finalidad de intentar revertir y mejorar su estado de salud.

Cada área técnica debe de tener un programa especifico que trabaje minimizando estos ítems. Desde fisioterapia y psicología se trabaja conjuntamente con el programa físico “Prevenir”, el programa físico «Mantener» y el programa «Inmovilismo y Demencia» que busca mejorar el funcionamiento cognitivo, funcional y físico de la persona mayor frágil. Todo ellos con un claro objetivo que debe ser la prevención y el mantenimiento para evitar la progresión del deterioro cognitivo y físico en las personas mayores a través de un programa de ejercicio físico global. Y con unos objetivos específicos encaminados a producir mejoría o mantener las funciones cognitivas en especial la memoria y las funciones ejecutivas. Mejorar el equilibrio, la agilidad, la coordinación, la flexibilidad, la propiocepción, el tiempo de reacción, la fuerza y la resistencia aeróbica. Mejorar la autonomía personal. reducir el dolor y mejorar el estado de ánimo.

Pilar Rubio (licenciada en medicina familiar y comunitaria. Coordinadora técnica de Savia) y Carlos Gualda (licenciado en psicología y diplomado en fisioterapia. Profesional de referencia de los fisioterapeutas en Savia)