La mejor residencia 3ª edad Valencia: ¿cómo elegirla?
La mejor residencia 3ª edad Valencia: ¿cómo elegirla?
La OCU ha publicado los resultados de una encuesta realizada a familiares de personas mayores que hubieran estado en alguna residencia durante los últimos 5 años. La conclusión principal es que la mayoría de los encuestados se sienten satisfechos, independientemente del grado de dependencia del residente.
La OCU recabó la opinión de 600 personas, de entre 50 y 65 años, sobre diversos aspectos de esta clase de centros, los aspectos que más se valoraron positivamente fueron:
- El estado de las habitaciones,
- la seguridad de las zonas comunes
- y la inexistencia de barreras arquitectónicas.
En el otro extremo se sitúan , en general, como cuestiones peor valoradas:
- El número de cuidadores,
- la posibilidad de menús alternativos.
- o más actividades físicas
- y las escasas opciones para decidir cuándo acostarse y cuándo levantarse.
El estudio revela que no es fácil el acceso a una plaza. El 75% de los que accedió a una plaza pública tuvo que esperar. En el 16% de los casos la espera fue de más de 2 años. Para el acceso a una plaza concertada el 40% tuvo que inscribirse en una lista de espera, lo mismo que en el 20% de los que accedieron a una privada.
El precio es otro elemento fundamental a la hora de elegir un tipo u otro de residencia. El coste medio mensual para una persona con dependencia moderada es de 1.700 € al mes en una residencia privada. En el caso de una concertada y pública se reduce hasta los 1.500 €, si bien en estas últimas cabe la posibilidad de que a las personas que no puedan sufragar este importe se les cobre un porcentaje entre el 65 y el 80% de sus ingresos, dependiendo de los casos.
A tener en cuenta para elegir La mejor residencia 3ª edad Valencia
Para todos aquellos que tengan que elegir La mejor residencia 3ª edad Valencia, bien para ellos bien para sus mayores, la OCU aconseja:
- Visitar las instalaciones antes de elegir la residencia. Comprobar que está adaptada a las necesidades del mayor y a su grado de dependencia.
- Asegurarse de que la residencia dispone de suficiente personal cualificado. La ratio óptima es de cinco-ocho residentes por cuidador si se valen por sí mismos y menos de cinco-tres residentes por cuidador si son dependientes.
- Antes de ingresar hay que pedir y leer el contrato y el reglamento interno. Es necesario prestar atención a posibles cláusulas que vinculen el pago con las propiedades del residente.
- Pedir información sobre los servicios incluidos y excluidos en el precio.
- Tener en cuenta que cuando hay vacaciones o días de ingreso hospitalario se puede, dependiendo de los casos, descontar el coste de la manutención.
- Si hay alguna incidencia (desaparición de objetos personales, accidentes, cuidados diarios, incumplimiento de servicios, etc.) se puede reclamar a través de las hojas de reclamaciones de consumo y acudir a la inspección de la Consejería de Asuntos Sociales.
En Savia Residencias estamos a tu disposición para ayudarte a elegir
la mejor residencia 3ª edad Valencia, ponemos todo nuestro tiempo e información para solventar todas tus dudas y todos los aspectos que recoge la Organización de Consumidores en su informe (OCU), y muchos mas aspectos y detalles que ya puedes ir viendo en nuestra
página web , la cual abre las puertas de todos nuestros centros y los brazos de todo nuestro personal a tu mejor elección. También puedes ver todas las actividades que hacemos en nuestros centros dándote una vuelta por nuestro
facebook .
Comentarios recientes