Los cuidados son necesarios para la vida y aparecen siempre a lo largo de nuestra existencia. No podríamos vivir si no hubiésemos sido cuidados cuando éramos pequeños. Al ser mayores, o en situaciones de discapacidad y dependencia, algunas personas necesitan cuidados.
Hemos sido cuidados, quizás somos o hemos sido cuidadores, y es posible que seamos cuidados en el futuro.
Cuidar bien, centrándonos en la persona cuidada supone ver a la persona en su conjunto, sus capacidades, sus necesidades, todo aquello importante para su bienestar, fomentando su autodeterminación y garantizando su dignidad.
El cambio hacia un modelo de cuidado centrado en la persona es necesario y precisa de una inversión en recursos pero también de una formación-capacitación de los profesionales del cuidado.
La pandemia por COVID-19 ha mostrado la necesidad de dar un giro al modelo de cuidados en los domicilios y en las residencias. Está claro que las personas prefieren envejecer en sus hogares pero no siempre esto es posible. A veces, necesitan cuidados específicos; a veces, las condiciones de las viviendas no son las adecuadas. En las residencias, los espacios y los profesionales están orientados al cuidado a personas en situación de dependencia.
Pero lo que está claro es que todas las personas necesitamos sentirnos estimados por otros, estar conectados con el entorno y percibirlo amigable y confortable.
- Durante 2021 hemos realizado para Savia diferentes cursos de formación de Introducción al modelo Atención Integral y Centrada en la Persona y buen trato que permitieron que más de 300 profesionales profesionales descubriesen otras formas de trabajar, herramientas útiles y pudiesen reflexionar sobre el deber ser de su campo profesional.
Formar en Atención Integral y centrada en la Persona es una necesidad real para Savia. No solo las personas cuidadas ven mejor atendidas sus necesidades sino que también las familias se sienten más implicadas y satisfechas y los profesionales saben que están haciendo mejor su trabajo.
- La formación que estamos haciendo ya en 2022 permitirá subir otro nivel más al formar a profesionales de referencia en el buen cuidar y acompañarles en el cambio de modelo. Para ello, se ha seleccionado a 60 personas que, desde enero a junio, estarán recibiendo una formación específica: profesionales de la psicología, fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional y trabajo social, auxiliares, dirección, coordinación, profesionales entusiastas, que apuesten por el cambio, motivados, comprometidos, con experiencia profesional en el sector o en el centro, de al menos 2 años. Los mejores profesionales.
- Además, se está formando a las auxiliares de geriatría de cada centro de Savia para que sean capaces de reconocer las necesidades y conductas de las personas con demencia para atenderlas adecuadamente y que sus vidas tengan mayor calidad.
2021 y 2022 son los años del cambio para Savia. Queda camino por andar, pero el viaje ya ha comenzado.
Dra. Sacramento Pinazo-Hernandis. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. Profesora titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia