El Consejo de Participación
En los Centros Residenciales Savia uno de sus principales principios es que sus residentes participen de forma dinámica y activa en el día a día y en las decisiones y cambios que se producen en la residencia.
Entender que son los Consejos de Participación por parte del equipo multidisciplinar de una residencia es primordial para garantizar el derecho de participación de los residentes o de sus representantes legales en la gestión de un centro residencial.
El sistema de participación de los usuarios se implanta a través del Consejo de participación, integrado por los representantes de los usuarios/as y la Dirección del centro. Para poder garantizar el proceso de elección de los miembros del Consejo, la dirección de los centros residenciales Savia debe establecer los mecanismos necesarios para garantizar un desarrollo correcto de las elecciones.
Las convocatorias se realizan por el Consejo al menos cada dos años, estas convocatorias tienen que expresar el plazo hábil para la representación de las candidaturas, regulándose y arbitrándose el proceso electoral por una Junta Electoral formada por el residente más antiguo, el de mayor edad y el más joven. Una vez realizadas las elecciones generales entre los representantes de los residentes, se formalizará la sesión constituyente del Consejo de Participación que estará formado por la Dirección del Centro, Trabajador/a Social, Presidente/a, Secretario/a y los/as Vocales.
Los Consejos se reunirán, al menos, una vez al trimestre en sesión ordinaria. S e podrán realizar tantas sesiones extraordinarias como se estime oportuno y la urgencia de los temas a tratar así lo requieran.
¿Qué temas tratan nuestros mayores? En los Consejos los temas de los que se habla y debate son por lo general, la comida que se les sirve a diario, las actividades y excursiones que se realizan, la limpieza del centro, el uso de las zonas comunes y la convivencia entre los residentes y el personal que trabaja en la residencia. Los profesionales que participan en la asamblea van explicando poco a poco las dudas que les surgen a los residentes. Realizar estas asambleas trimestralmente sirven para fomentar la participación, integrar a nuevos residentes y poder dar forma y respuesta a las opiniones e inquietudes de nuestros residentes, ya que para el equipo de Savia es muy importante que nuestros mayores sientan que en su nuevo hogar también pueden aportar sus ideas y colaborar en que el funcionamiento diario mejore día a día.
Ofrecer una óptima calidad de nuestros servicios es esencial para nosotros, y es por este motivo que los Consejos de Participación nos sirven para trabajar con gran entusiasmo y esfuerzo para devolver y transmitir ese compromiso, responsabilidad, tranquilidad, respeto, armonía e ilusión por realizar un trabajo lleno de calidad humana hacia nuestros residentes.
Comentarios recientes