900 920 228 infosavia@saviacr.com

Mª José Abelaira es una de las terapeutas ocupacionales de referencia en Savia. Una figura fundamental para el cuidado de nuestros mayores y que hoy vamos a tratar de explicar sus funciones y la importancia que tiene para la autonomía de los residentes.

¿En qué consiste la figura de Terapeuta Ocupacional dentro de un centro de personas mayores?

La terapia ocupacional en nuestros centros residenciales es una figura sociosanitaria que mediante la promoción de las actividades básicas (vestirse, alimentarse, mantener el contacto con el exterior, etc.) posibilita a las personas mayores un aumento de su autonomía. Desde nuestros centros trabajamos para que la persona mayor se sienta capacitada, manteniendo así su autoestima y estabilidad emocional. Hay una frase que representa esto a la perfección: “Una persona activa, es una persona feliz.”

Cuéntenos el día a día de su trabajo

Nuestro día comienza trabajando de forma individual las actividades básicas de la vida diaria (aseo personal, acción de vestirse, adquisición de rutinas) y la mejora de las capacidades funcionales mediante reeducación y entrenamiento. Se supervisa y se guía la actividad, proporcionando un numero de estrategias que faciliten la acción que estamos trabajando, valorando si fuese necesario el uso de ayudas técnicas.

Seguidamente se realizan las actividades grupales (de carácter cognitivo, instrumental, bienestar físico o de ocio) que suelen desarrollarse en las salas con un clima agradable en la que todos interactúan. Con estas actividades tratamos de mejorar las capacidades cognitivas y físicas de la persona, potenciando la interacción social.

Para cerrar la mañana, nos centramos en la hora de la comida, supervisando el control postural de la persona, su independencia o uso correcto de productos de apoyo.

¿Qué métodos emplea Savia para organizar las diferentes actividades en el centro?

Desde Savia trabajamos con un equipo multidisciplinar que coordina las áreas de psicología, animación sociocultural y terapia ocupacional, lo que permite conocer la historia de vida de las personas mayores, recabando toda la información necesaria para establecer unos objetivos de atención personalizada, mejorando la adaptación de la persona en el centro, haciéndole participe en las rutinas y programas de la residencia.

¿Cómo se ve reflejado vuestro trabajo en las personas mayores?

El trabajo del terapeuta ocupacional se ve reflejado en los pequeños logros diarios que desarrolla la persona mayor, como por ejemplo, conseguir que un residente apático se involucre en determinados programas del centro, que estén relacionados con su historia de vida. Otro logro que podemos observar es el de ganar independencia en actividades como alimentación o higiene personal básica, proporcionándole pautas o ayudas técnicas que favorecen a realizar la actividad sin dificultad.

Observamos que pequeños cambios dan sentido a la vida de las personas, y repercuten en su bienestar y adaptación en nuestros centros.

¿Qué es lo que más le apasiona de tú trabajo?

El contacto con las personas mayores, porque no hay día que no te lleves una lección nueva a casa. La terapia ocupacional es una forma de entender la vida, un camino de superación a sí mismo, una vía que te hace ver la cara de felicidad y esfuerzo de las personas tras recuperar aquellas capacidades que tenían perdidas.

Hay una frase que me marco durante los años de carrera y en Savia la llevamos a cabo; “Demos vida a los años, no años a la vida.”