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El departamento de recursos humanos es uno de los pilares más importantes de Savia. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Manuel Maestre, el director de RRHH de la compañía. Nos cuenta la importancia de las personas que trabajan en Savia y explica los motivos por los que la empresa se ha volcado en favorecer el desarrollo personal y profesional de todos y cada uno de los trabajadores.

¿Cuál es la labor principal del director de RRHH de Savia?

Esencialmente, la principal misión del director de RRHH es la gestión de personas con una clara visión estratégica de la empresa en todo lo referente a su selección, acogida, formación, desarrollo, evaluación de su desempeño y retención del talento.

¿A qué retos se enfrenta la gestión de los RRHH en el sector sociosanitario en la actualidad?

Son muchos los retos a los que se enfrenta la gestión de RRHH en el sector sociosanitario. En primer lugar, tenemos que lograr que los trabajadores se sientan motivados e identificados con la empresa a través del reconocimiento de su labor profesional, brindándoles formación y planes de carrera, así como fomentar los valores de la empresa.

El segundo gran reto del departamento de recursos humanos es saber detectar, fidelizar y retener el talento interno de la compañía. Para retener de manera exitosa el talento se necesita contratar personas compatibles con los valores de la empresa, ofrecer un buen clima laboral, cultivar la comunicación interna, ofrecer la posibilidad de crecimiento profesional y dar y pedir feedback constructivo.

En la gestión de recursos humanos la formación la consideramos como uno de los elementos estratégicos para desarrollar los conocimientos y habilidades de nuestros trabajadores.

Otro gran reto de RRHH para optimizar la gestión y selección de talento está siendo implantar un software para una gestión integral de los recursos humanos, como la administración laboral, reclutamiento y selección, evaluación del desempeño, gestión de formación, encuestas de clima laboral, gestión del tiempo y un portal del empleado que facilita a los empleados el acceso a la información desde cualquier lugar. En definitiva, nos permite mejorar la gestión de las personas en nuestra organización.

¿Qué consideras que se pueden hacer en los planes de formación para facilitar la incorporación de profesionales?

En los contenidos de la formación, tanto en FP como en grados, hay escasos contenidos dirigidos a la atención de las personas mayores. Esto conlleva una dificultad añadida en el reclutamiento de profesionales, ya que se forman para trabajar en la sanidad más que en los cuidados.

Ante la situación actual, como consecuencia de la pandemia y la carencia de profesionales de enfermería que se enfrenta el sector, sería necesario el replanteamiento de la creación de titulaciones intermedias para profesionales especializados en las actuaciones preventivas en el ámbito de la salud de las personas mayores.

¿Qué recursos utiliza Savia para captar profesionales? ¿Cómo son los procesos?

Desde el Departamento de Selección de Recursos Humanos buscamos profesionales que sean capaces de integrarse en nuestro equipo de profesionales y que comulguen con los valores de nuestra organización: transparencia, compromiso, confianza y respeto son valores claves en este sector y por tanto, exigidos a todos los nuevos profesionales que se incorporen.

En una primera fase, recurrimos a fuentes de reclutamiento internas comunicando las vacantes a los propios trabajadores/as de la empresa. O bien a fuentes externas, a través de webs de empleo, colegios profesionales, instituciones formativas, Labora, consultoras de RRHH, etc.

Posteriormente, como primer contacto, realizamos la entrevista telefónica para informar y contrastar los requisitos del puesto vacante. Si la persona candidata, encaja con los requisitos de la posición, se realiza la entrevista personal y una prueba psicotécnica online que nos ayudará a conocer diferentes niveles competenciales del candidato para el desempeño de su puesto de trabajo.

Por último, una vez contratado al candidato/a, los primeros días a su incorporación, se realiza una evaluación continua para determinar su adaptación al puesto de trabajo y a la empresa.

Savia tiene varios programas de formación continua activos, cuéntenos en qué consisten y por qué cree que es tan importante actualizarse en el sector sociosanitario.

Disponemos de un plan de formación completo para nuestros trabajadores con un alto grado de especialización en un Plan de Atención Integral Centrada en la Persona.

A través de tres pilares, como son nuestros programas SaviAtrapa, SaviArraiga y SaviaÁgora, mantenemos formados y actualizados a todos nuestros trabajadores.

Dentro de SaviAtrapa, a través de convenios de prácticas con distintas instituciones formativas como universidades e institutos de formación profesional, disponemos de personal en prácticas donde los alumnos se forman, a través de un primer contacto, con la los valores y forma de trabajar de nuestras residencias, el sector y nuestros residentes.

SaviArraiga, incluye el programa de acogida y seguimiento de los nuevos profesionales, con el objetivo de detectar necesidades formativas que nos permitan corregir carencias formativas, identificar talento y realizar planes de carrera y desarrollo profesional.

Con el programa SaviÁgora mantenemos continuamente formados a todo el colectivo de trabajadores de Savia, incorporando las últimas tendencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el sector.

Además, disponemos de contenidos formativos obligatorios de todos nuestros trabajadores que se realizan online a través de nuestra plataforma de formación Savia Academia.