900 920 228 infosavia@saviacr.com

Él es uno de los psicólogos en Savia Residencias e interactuar con los residentes de Savia Manises es una de sus múltiples funciones dentro de la empresa. Nos explica cómo la salud mental se está convirtiendo cada vez, un tema menos tabú en la sociedad y afirma que los residentes lo ven como un “trabajador más”. Hoy contamos cómo trabajan los psicólogos con las personas mayores y los argumentos por los que son fundamentales dentro de los centros.

-¿Cómo llegaste a Savia? ¿Te satisface trabajar con personas mayores?

Me considero psicólogo de vocación, pero es cierto que durante mi etapa formativa, especialmente en el máster que cursé, me di cuenta que me atraía mucho lo de trabajar con personas mayores. Por ello, mi trabajo final de máster lo centré en los problemas que conlleva una enfermedad como el Alzheimer en personas mayores y cómo afecta a las familias y la manera de tratarlo. Pienso que el sector de las personas mayores está un poco olvidado a nivel social y esto me motivó a acceder a él y mejorar la vida de nuestros mayores. Aposté por Savia en 2016 y estoy muy contento aquí. Me gusta mucho la filosofía de la empresa. Yo soy una persona proactiva y que me gusta innovar. Esto es justo lo que hace Savia, una empresa puntera en el sector y con una clara apuesta por la innovación y los nuevos modelos de cuidado.

-¿Por qué es importante el trabajo de un psicólogo en una residencia?

El psicólogo es la figura que acompaña en el día a día y aporta un bienestar mental imprescindible para las personas mayores. En muchos casos, estas personas aglutinan diferentes problemas como la demencia, y sus consecuencias emocionales y alteraciones conductuales. Por lo tanto, el psicólogo es la persona que puede redirigir estos problemas y generar unas soluciones. Para ello se ponen en marcha diferentes programas y talleres de estimulación cognitiva o emocional para ralentizar el deterioro que la propia edad acarrea.

-¿Cómo es tu día a día en las residencias?

Mi función en Savia es, en muchas ocasiones, la de resolver conflictos que se generan en los centros, informar a las familias del estado de los residentes y elaborar las actividades que se plantean a nivel psicosocial para los diferentes grupos de trabajo según el grado cognitivo de los residentes.

-¿Cómo trabajas con los residentes? ¿Cómo se selecciona la forma de actuar con cada uno?

Siempre que llega un residente a Savia le hacemos una valoración inicial para conocer que carencias tiene a nivel cognitivo, emocional, social… Una vez tenemos el informe, se crea un programa adaptado a lo que esa persona necesita. Con ello generamos lo que en Savia llamamos como envejecimiento activo, tanto a nivel mental como físico. Todo esto se trabaja a nivel grupal pero también se interviene a nivel individual en los momentos y en las personas en los que haga falta.

-¿Qué actividades llevas a cabo con ellos?

Un ejemplo que se hace con la mayoría de personas, siempre adaptada a los niveles cognitivos de cada grupo, es una actividad de revitalización que orienta a la persona en tiempo y espacio. Además, se les hacen preguntas de categorización para que puedan situarse en el calendario y sepan en que día estamos. A nivel cognitivo se les activa para posteriormente llevar a cabo una actividad en este sentido. También hacemos gimnasia mental con diferentes actividades para trabajar el envejecimiento activo.

-¿Cuáles son los problemas que te encuentras? ¿Qué es lo que más desestabiliza la vida mental de los mayores?

Los mayores problemas que me encuentro son los conductuales. Al final, cuando una persona sufre demencia o cambia su vida al entrar en una residencia, a nivel conductual esto repercute en la persona. No hay que entender por problema conductual que la persona se vuelva agresiva, las pocas ganas de hacer actividades, etc. También son alteraciones conductuales.

¿Qué proyectos de innovación en el cuidado asistencial que ha puesto en marcha Savia estás involucrado?

En estos momentos se está trabajando en un nuevo modelo de valoración inicial de los residentes cuando entran al centro. Estamos estandarizando la manera en la que evaluamos a los mayores y actualizando los formularios. Además, estamos trabajando en las valoraciones geriátricas iniciales para que se lleven acabo de manera correcta y podamos evaluar todos los campos que afecten a una persona mayor. La idea principal de todos los proyectos es estandarizar al máximo los programas que llevemos a cabo en los 22 centros Savia.

¿Por qué es importante la salud mental para las personas? ¿Por qué piensas que es un tema tabú?

La salud mental es fundamental para las personas porque nos proporciona bienestar a nivel psicológico, emocional y social. Es verdad que es un tema un poco tabú pero ha evolucionado muchísimo desde unos años hasta ahora. Actualmente esta mucho mejor visto y la sociedad comienza a entender que ir al psicólogo es lo mismo que ir al traumatólogo.