- La Copa Faulcombridge, Volies y Savia Residencias se unen para llevar el tenis a los mayores y celebrar su Día Internacional.
- Pablo Andújar y los campeones de España Senior, Antonio López y Paco Revert, jugaron La Pachanguita, el “partido” más emotivo del torneo junto a los mayores y familiares en el centro Savia Xirivella.
- Esta iniciativa social busca impactar en este colectivo fomentando el envejecimiento activo e inclusión, a través del tenis y de las conexiones intergeneracionales.
El pasado lunes se vivió el partido de tenis más emotivo justo antes del inicio de la Copa Faulcombridge, que comenzará el 5 de octubre en Valencia. El torneo llevó al centro residencial Savia Xirivella La Pachanguita, un partido sorpresa en el que participaron el director de la copa y extenista Pablo Andújar, el jugador del torneo, Sergi Fita, y los campeones de España Senior Antonio López y Paco Revert, y que llenó de vida y emoción por un rato, la vida de sus residentes y sus familiares.
Esta iniciativa social innovadora creada por Volies, con la colaboración de Savia Residencias y la Copa Faulcombridge, busca transformar los torneos de tenis en eventos con impacto social, creando experiencias transformadoras y un vínculo con la comunidad más allá del deporte.
En concreto, La Pachanguita busca impactar en la vida de nuestros mayores fomentando el envejecimiento activo e inclusión, a través del tenis y de las conexiones intergeneracionales.
“Ha sido una experiencia emocionante. Nos hemos sentido realmente felices de llevar el deporte y el tenis hasta la residencia y compartirlo con las personas mayores. Para mí, personalmente, no hay mayor satisfacción que aportar y darles un momento de alegría; ellos nos regalan mucho más de lo que imaginamos.”, señaló Pablo Andújar extenista y director de la Copa Faulcombridge al finalizar la jornada.
Los auténticos protagonistas
Más allá del partido, lo más valioso de La Pachanguita fueron las reflexiones y emociones que dejó en quienes la vivieron de primera mano. Para los campeones senior, significó mucho más que un simple encuentro deportivo: fue una oportunidad de acercarse a una realidad diferente, compartir tiempo con los mayores y aportarles alegría a través del tenis. Para los residentes, supuso una experiencia inesperada y muy especial, que rompió la rutina diaria y les permitió sentirse protagonistas.
En este contexto, el campeón de España de la categoría +85 en el 2025, Antonio López destacó: “Mi participación se relaciona con mi interpretación natural del mundo, haciéndola más sutil, de respeto y colaboración. No conocía las residencias de mayores. Es de admirar las entidades que organizan eventos para hacerles la vida más agradable a los residentes, como también las personas profesionales que les cuidan. Me siento muy honrado de haber colaborado”
En la misma línea, Francisco Revert, campeón de España de la categoría +90 en el 2024,compartió su visión: “Fue muy emocionante poder colaborar en este evento porque nos dimos cuenta de la realidad de muchas personas mayores y de cómo la vejez cambia el color de tu vida. Es muy necesario ayudarlas a mejorar su vida. Fue muy satisfactorio poder aportar nuestro granito de arena a través del tenis.”
Desde dentro de la residencia, la emoción también se dejó sentir. Así lo cuenta Vicente Mañes, persona usuaria del centro Savia Xirivella, de 81 años: “Todo me ha encantado. Jugando al tenis con ellos he sentido como si estuviera frente a Rafa Nadal; tendrían que venir todas las semanas. Esta iniciativa me ha dado mucha moral y creo que debería repetirse. Hemos disfrutado muchísimo con este evento, aunque en el centro nos organizan muchas actividades, nunca habíamos hecho algo así”.
Una iniciativa con propósito
La Pachanguita reunió a medio centenar de personas usuarias del centro y familiares en una jornada que evidenció cómo un torneo de prestigio puede generar un impacto real más allá de la competición. La iniciativa responde al compromiso de Volies y Savia de situar a las personas mayores en el centro, acercando el deporte a su día a día y fomentando la inclusión, la convivencia y el envejecimiento activo.
Con acciones como esta, ambas entidades refuerzan su apuesta por un modelo de colaboración que une deporte y responsabilidad social, y que busca generar experiencias transformadoras con un claro valor humano y comunitario.
Este propósito fue subrayado por sus directores generales:
Para Juan Ángel Poyatos, Director General de Volies: “Ha sido una experiencia única. En Volies creemos firmemente en el poder de las personas para impactar en la sociedad. Con esta iniciativa hemos querido transformar un evento deportivo en un evento con propósito social, empleando el tenis como herramienta de inclusión y conexión intergeneracional. No solo hemos jugado un partido, hemos compartido emociones y recuerdos. Este es el verdadero impacto que buscamos con iniciativas como La Pachanguita: dar un nuevo sentido a los eventos y convertirlos en experiencias con impacto real.”
Para Gerardo Cruz, Director General de Savia, afirma: «En Savia creemos que el ejercicio físico y la convivencia intergeneracional son motores de bienestar y de inclusión. Con esta acción no solo visibilizamos y acercamos la emoción de un torneo de prestigio como la Copa Faulcombridge a nuestras personas usuarias, sino que generamos un espacio donde se comparte, se sonríe y se rompen barreras de edad. Para nosotros es un orgullo que el tenis se convierta en un lenguaje común que una generaciones y demuestra que la vida activa y plena no tiene fecha de caducidad.”








