La pandemia de COVID-19 afecta a todas las naciones sin distinción y los mayores de 65 años son quienes han pagado el precio más alto. Ello coincide con el 20 aniversario de la declaración de los derechos de las personas mayores en la Carta Europea. Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, al igual que otras 42 organizaciones de 29 países diferentes, se han sumado a la iniciativa de la Sociedad Francesa de Geriatría y Gerontología, lanzando el eslogan «#OldLivesMatter» para luchar contra el edadismo y sensibilizar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a las instituciones en busca de un mayor respeto hacia las personas de más edad.
El edadismo es la forma de discriminación más común y la más banalizada.
Las urgencias se niegan a recibir a ancianos durante la epidemia de COVID-19 «porque no hay plazas disponibles»; vemos anuncios interminables de cremas antiarrugas que estigmatizan el envejecimiento; también, cómo se denigra al colectivo por su supuesta ineptitud ante las nuevas tecnologías; la palabra «jubilado» determina el rechazo inmediato de la sociedad; se hace primar siempre el culto a la juventud mientras se demoniza permanente la vejez.
El edadismo es la forma de discriminación más habitual, banalizada y universal (y la única que no puede ser castigada por la ley). La mayoría de las personas desconocen los estereotipos que utilizan de forma inconsciente al referirse a los ancianos. Son estereotipos que contribuyen a la destrucción de la persona mayor. Un estudio ha demostrado que las personas expuestas a comportamientos negativos durante el envejecimiento viven de promedio 7, 5 años menos que los demás.
Se trata de una discriminación insidiosa que socava nuestras sociedades: la exclusión de la mayoría de los adultos mayores de una participación activa en la sociedad representa una tragedia inaceptable y contraria a la dignidad humana.
#AllLivesMatter: personas negras, personas jóvenes, personas mayores
Con motivo del vigésimo aniversario del artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que reconoce oficialmente «el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural» (derecho que no estaba presente en la Declaración Universal de Derechos Humanos), el SFGG, en unión de otras sociedades científicas europeas y americanas, lanza una campaña de sensibilización global sobre los derechos de las personas de 60 años o más.
Un día, si todo va bien, serás viejo.
Prepárate para tu futuro, lucha contra el edadismo.
#OldLivesMatter