900 920 228 infosavia@saviacr.com

Las Residencias de ancianos Valencia y alrededores en la década de los 80.

Residencias de ancianos Valencia y alrededores. En la década de los ochenta supuso cambios importantes para las personas mayores españolas. Estos fueron, 1) generalización en el sistema de pensiones. 2) Acceso al sistema sanitario. 3) Un proceso relativamente rápido de implantación de un sistema público de servicios sociales.

En los países europeos más avanzados llevaban años librando con dureza la batalla de la desinstitucionalización . También se aireaban evaluaciones demoledoras sobre las instituciones psiquiátricas y las de ancianos. Mientras, en España, vivíamos la época dorada de construcción de residencias de gran capacidad. Residencias destinadas a personas que se valían por sí mismas y que sufrían múltiples carencias socioeconómicas.

Se trataba de instalaciones hoteleras de calidad dependientes del sistema publico. Residencias de ancianos orientadas para “dar a nuestros mayores lo que nunca tuvieron en su época de duro trabajo”. El principio de partida era: “ellos ya trabajaron suficientemente, ahora les toca descansar: nosotros se lo daremos todo hecho”.

Evolución:

Entre estos planteamientos y la efervescencia de los actuales han pasado más de treinta años. Los actuales están basados en el envejecimiento activo-productivo. Se supera la denominación de Residencias de ancianos Valencia y alrededores, y se definen como Residencias de la 3ª edad. La transformación sociológica de las actuales generaciones de mayores y las venideras hacen impensable una vuelta a aquellos principios impersonales.

Desde finales de los ochenta, empiezan a tomar fuerza, también en España los nuevos planteamientos. Estos defienden las ventajas de ofrecer atención a las personas en condiciones análogas a su medio habitual. Pero incluyendo la asistencia y los programas necesarios personalizados a sus necesidades. Se iban asumiendo los enfoques comunitaristas que ya estaban ampliamente teorizados y conceptualizados en otros países de Europa.  Un efecto paralelo a este enfoque se percibió en la creciente visibilidad y devolución a las familias del protagonismo. Las Residencias de ancianos en Valencia y alrededores, daban paso a las Residencias de la 3ª edad.

Las Residencias de la 3ª edad versus las residencias de ancianos Valencia y alrededores en la década de los 90.

La década de los noventa. El auge de la planificación gerontológica, constató la necesidad de abordar un diagnóstico más preciso de las necesidades futuras. . Planificando en base a estudios rigurosos de necesidades las políticas de atención para un amplio período. De estas inquietudes y proyectos surge el Plan Gerontológico (INSERSO, 1993). Dicho plan, había venido elaborándose desde el año 1988. Su difusión supuso un cambio cualitativo para el área del conocimiento relacionada con la vejez.

Este plan se estructuró en cinco áreas de actuación (pensiones, salud y asistencia sanitaria, servicios sociales, cultura y ocio y participación). Las áreas se sistematizaron en líneas de actuación, objetivos, medidas para su desarrollo y entidades responsables de su aplicación. Por primera vez en España se establecen índices de cobertura de servicios sociales a lograr en una década. Se posibilita así la comparabilidad con otros países y modelos de atención. Se planifica también el desarrollo de servicios inexistentes en nuestro país hasta ese momento. Estos eran: centros de día, estancias temporales en residencias, sistemas alternativos de alojamiento.  Se explicitan actuaciones de coordinación sociosanitaria.

Adiós a las residencias de ancianos en Valencia y alrededores: Residencias de la 3ª Edad Savia, residencias de futuro.

Como hemos visto en el párrafo anterior, de esas tendencias teóricas, jurídicas y académicas nacen las Residencias de la Tercera Edad de hoy. Adaptadas  a los citados objetivos. Hoy por hoy, cualquier Residencia Savia de La Tercera Edad abarca las áreas de salud, asistencia sanitaria. Se desarrollan infinidad de actividades culturales  y de ocio y participación. Van más allá y desarrollan programas específicos de las distintas áreas (ver aquí). También estructuran sus servicios como centros de día y en estancias temporales y permanentes (ver aquí).

En definitiva, hablar de residencias de ancianos en Valencia y alrededores es parte del pasado, y no sólo es una cuestión nominal, sino de fondo.