Residencias de ancianos o… ¿Residencias 3ª Edad?

Residencias de ancianos o… ¿Residencias 3ª Edad?

Residencias de ancianos o… ¿Residencias 3ª Edad?, Para nosotros no hay duda, Residencia Tercera Edad.

Las diferentes denominaciones: senectud, ancianos, vejez, mayores, segunda juventud, provectos y tercera edad, al igual que la terminología de seniors para elders (en el inglés) tienen todos el propósito de esquivar los prejuicios y la discriminación. Algunas de estas denominaciones sí lo logran, y en gran medida; otros, por el contrario, generan nuevas máscaras.  También es muy común entre las personas denominar a los mayores como abuelos, aun no siendo los propios abuelos biológicos. Esto ya es por una cuestión de expresión de cariño.

En la antigüedad los términos vejez y senectud, parecen inaugurar el léxico, el tema de la senectud como preparación para la vejez preocupó a Platón (en el siglo V a. C.) en ‘La República’, y Cicerón (en el siglo I a. C.) escribió sobre ella en ‘De Senectude’. Ambos son escritos en la ontología de las categorías de edades, que se ha configurado alrededor de ‘modos de ser’, relacionados con el curso mismo de la vida personal. Hay párrafos que, en lo esencial, son idénticos en ambos autores.

Posteriormente, vejez y ancianos fueron las denominaciones más comunes, y se siguen produciendo búsquedas masivas en Google de Residencias de ancianos. Sin duda la palabra “ancianos” cayó en desgracia por las connotaciones negativas que llevaba acompañada por la palabra , ya en desuso, “asilo”. Asilo de ancianos: se percibe como una institución triste, pasada, de preámbulo y espera.

Tratando de huir y sobrepasar el concepto y la idea asociada a asilo de ancianos o residencia de ancianos, se emplea el de residencias geriátricas, lo que, sin duda, ilumina el concepto porque además supone cambios de perspectiva, enfoque y servicios. Un centro residencial de personas mayores o residencia geriátrica es una institución (en ocasiones administrada como centro gerontológico, en ocasiones como casa particular con o sin servicios médicos adicionales) en el que viven temporal o permanentemente personas mayores en la mayoría de los casos con determinado grado de dependencia. En las residencias se ofrecen servicios de desarrollo personal y atención sociosanitaria. En los casos en los que incluye servicios gerontológicos, se trata de un equipo de profesionales adecuados con formación gerontológica específica, con formación en diferentes especialidades.

Geriátrico o residencias geriátricas llevan el punto de atención en la disciplina médica. La Geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en la senectud. La Geriatría resuelve los problemas de salud de los ancianos; sin embargo, la Gerontología estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad. Esta especialidad médica está implantada en al menos 12 países: España, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia, México, Argentina y Uruguay.

De cualquier forma, el término residencias de ancianos, cuando queda totalmente superado y mejorado es con el de Residencias Tercera Edad. Al hablar de Residencias de la Tercera Edad, ponemos el foco en las personas de la tercera edad, humanizándose el término al máximo.

Aquí puedes ver todas nuestras Residencias Savia en la Comunidad valenciana para personas de la Tercera Edad, date un paseo por la web, observa nuestros vídeos, lee los testimonios, y verás que nada tiene que ver con la idea de una residencia de ancianos.

residencias de ancianos

Contáctanos:

Indique el resultado de la suma, para demostrar que no es un robot: